Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para el adulto mayor: Conoce los beneficios del Gobierno para la tercera edad

  • Por Meganoticias

Entre la oferta de bonos y beneficios sociales que otorga el Gobierno a la ciudadanía, existen algunos destinados solo a la tercera edad, por lo que solo los adultos mayores pueden solicitarlos y recibirlos.

Si bien existen varios aportes que no tienen limitación de edad y también los reciben las personas mayores, como el Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo) o los nuevos Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Bono Covid, existen algunos exclusivos para ellos.

En su mayoría son bonos u aportes económicos que se otorgan a adultos mayores de sectores vulnerables o clase media, en calidad de pensionados o que ya alcanzaron los 65 años.

Estos son algunos de los beneficios y bonos destinados para la tercera edad:

  • Bono Invierno: Es un beneficio al cual no se postula, que se entrega tradicionalmente por una sola vez, junto a la pensión de mayo a quienes cumplan los requisitos. El beneficio se debe establecer por Ley, cada año. Su monto supera los 64 mil pesos.
  • Bono Por Hijo: Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres o que tienen hijos a su cuidado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.
  • Bono Bodas de Oro: Consiste en una bonificación que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con otros requisitos. El valor actual del bono es de $337.847.
  • Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV): Se entrega a aquellas personas que por diversas razones no tienen derecho a recibir una pensión tanto como titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV): Es un beneficio económico mensual cuyo objetivo es apoyar a las personas de menores ingresos, que reciben pensiones de vejez de bajo monto e inferiores a la Pensión Máxima con Aporte Solidario, que pertenezcan al 60% más vulnerable y cumplan los demás requisitos que establece la ley.
  • Subsidio de Arriendo Adulto Mayor: Este beneficio especial del Minvu está destinado a la población adulto mayor que se encuentre dentro del 70% más vulnerable, que no es propietaria de una vivienda, que no tienen capacidad de ahorro y que requiere apoyo para el pago de un arriendo.

¿Cómo revisar si tengo bonos no cobrados?

Cada año se acumulan miles de millones de pesos por bonos y beneficios económicos no cobrados, pese a que varios aportes cuentan con fecha de caducidad. 

Para evitar esta situación el Gobierno lanzó la plataforma www.bonospendientes.cl, en la cual el usuario debe ingresar su RUT y su fecha de nacimiento, para posteriormente pinchar en el botón de "Consultar".

Si existen bonos pendientes, se desglosará un listado para que la persona pueda hacer las gestiones y recibir la ayuda.

Cabe destacar que los datos están actualizados hasta el 30 de septiembre, por lo que si el usuario cobró alguna de las ayudas posterior a esa fecha, no estará reflejada.

Ver cobertura completa