Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primarias para alcaldes y gob. regionales: ¿Quiénes pueden ser llamados par ser vocales de mesa?

  • Por Meganoticias

El próximo domingo 29 de noviembre se realizarán las elecciones primarias para conocer a los candidatos que participarán por los cupos de alcaldes y gobernadores regionales en la elección del 11 de abril del 2021.

Como todo proceso electoral, para llevarse a cabo, estas primarias necesitan de vocales de mesa que realicen el proceso administrativo y recepción de votos durante la jornada de sufragios.

¿Quiénes pueden ser vocales de mesa?

Las personas que pueden ser llamadas como vocal de mesa son todas las del padrón electoral de los territorios donde se realice este tipo de elección.

Si bien no todas las comunas tendrán primarias para alcaldes, sí habrá primarias para gobernador regional en todas las regiones del país, por lo tanto y al igual que durante el Plebiscito, todo el padrón nacional de votantes es susceptible a ser llamado como vocal de mesa.

¿Puedo excusarme?

Los vocales de mesa se conocerán el próximo sábado 7 de noviembre a través del sitio web Consulta de Datos Electorales del Servel. El período de excusas comenzará el día lunes 9 de este mismo mes.

Las razones para excusarse son las siguientes:

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kms. o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.
  • Tener más de 60 años.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a este, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.
  • Las excusas se deben presentar ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Vocal de Mesa, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700.

¿De qué se tratan las primarias?

Las elecciones primarias son el proceso en el cual los pactos electorales (sectores políticos) definen a los candidatos que pasarán a la papeleta de la elección final. 

En estas, las personas afiliadas a partidos de los pactos participantes reciben una papeleta exclusiva de su sector político. En tanto los ciudadanos independientes reciben una papeleta con candidatos de todos los sectores que realizan primarias, pudiendo elegir eso sí solo un candidato, sea del pacto que sea.

Primarias 2020 - Cobertura completa