Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocales de mesa para Primarias: ¿Cuándo se entrega el listado?

  • Por Meganoticias

Una vez pasado el Plebiscito 2020 en que los chilenos decidieron aprobar la elaboración de una nueva Constitución para el país, ahora el Servicio Electoral se enfoca en las elecciones Primarias para gobernadores regionales y de alcaldes, que se llevará a cabo a finales de este mes de noviembre.

En esta cita electoral, los votantes elegirán a los representantes de los pactos que finalmente estarán en la papeleta el día 11 de abril, fecha en la que se elegirán a los gobernadores regionales, alcaldes, concejales y también a los ciudadanos que serán parte de la Convención Constituyente.

Vocales de mesa

De acuerdo al cronograma que entregó el Servel, este sábado 7 de noviembre se darán a conocer las nóminas de vocales de mesa designados para las Mesas Receptoras de Sufragios. Quienes sean elegidos para esta labor cívica, recibirán una carta certificada en sus domicilios, informándoles sobre las fechas en que deberán presentarse.

Al igual que en otras oportunidades, para conocer si una persona fue convocada para ser vocal de mesa, lo podrá hacer ingresando a la Consulta de Datos del Servel.

Excusas

Las excusas para aquellas personas que no podrán cumplir con la función de Vocal de Mesa podrán presentarse a partir del lunes 9 de noviembre y estas son:

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kms. o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.
  • Tener más de 60 años.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.
  • Las excusas se deben presentar ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Vocal de Mesa, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700.

¿Cuándo son las Primarias?

Las Primarias de gobernadores regionales y alcaldes se llevarán a cabo el domingo 29 de noviembre y la asistencia es voluntaria, con excepción de aquellas personas que fueron designadas como vocales de mesa.

Primarias 2020 - Cobertura completa Revisa si eres vocal de mesa