Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colusión de Farmacias: ¿Quiénes podrían recibir la compensación que busca el Sernac?

  • Por Meganoticias

Una nueva compensación para clientes busca el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), luego de que el 10° Juzgado Civil de Santiago fallara en primera instancia a favor del organismo en la demanda que interpuso contra tres cadenas de farmacias por la colusión en el precio de más de 200 medicamentos.

Según aclaró el ministro de Economía, Lucas Palacios, entre diciembre del año 2007 y marzo de 2008, las cadenas Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand se pusieron de acuerdo para subir el precio de 206 medicamentos. Esta operación generó ganancias por 2 mil millones de pesos para las empresas.

Las compañías ya fueron multadas con 20 millones de dólares, pero ahora el Sernac busca que los 2 mil millones de pesos que recaudaron las cadenas con esta colusión sea devuelta a los clientes mediante una compensación.

"Ya está claro, ya los pillamos, yo les pido que no vayan a instancias superiores y se allanen a buscar una solución rápida para buscar una compensación a los consumidores afectados", dijo el ministro Palacios haciendo un llamado a las empresas para retribuir a las personas afectadas.

¿Quiénes serían beneficiados con la compensación?

Según aclaró el director del Sernac, Lucas Del Villar, se buscará la compensación a los clientes afectados en forma de devolución de montos, y no a través de compras con descuentos.

"Por primera vez se consagra juidicalmente el derecho de los consumidores a ser compensados cuando hay un atentado a la libre competencia, es una señal muy potente (...) De confirmarse la medida será histórica ", dijo el titular del Sernac.

Los beneficiarios de la compensación serían todos los clientes que adquirieron los medicamentos afectos a la colusión, y además aquellas personas que debido al aumento de precios debieron interrumpir sus tratamientos médicos. 

Del Villar aclara que el grupo de potenciales beneficiarios de la compensación se concentra en enfermos crónicos, adultos mayores o quienes adquirieron uno de los medicamentos entre el plazo establecido. "Los mecanismos específicos de la compensación se darán a concer cuando se ratifique el fallo", dijo el director del Sernac.

Por cualquier medio el consumidor puede dar cuenta que está dentro de estos grupos afectados. También, el fallo establece que pueden ser las mismas farmacias las que proporcionene los registros de usuarios para realizar la devolución correspondiente.