Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo para el sector público: ¿Es imponible el beneficio?

  • Por Meganoticias

Un aguinaldo es una gratificación que reciben los trabajadores previo a la celebración de Navidad o Fiestas Patrias, por el tiempo habitual de servicio que llevan en una empresa o servicios del sector público.

De acuerdo a la Ley 21.126, promulgada en diciembre 2018, los trabajadores del sector público recibirán el beneficio por ambas fechas anteriormente mencionadas, siempre y cuando pertenezcan a los grupos dispuestos por la normativa.

¿Debe ser imponible?

El artículo 10 de la legislación sostiene que "los aguinaldos a que se refiere esta ley no serán imponibles ni tributables y, en consecuencia, no estarán afectos a descuento alguno".

Por otra parte, el artículo 11 indica que los "los trabajadores a que se refiere esta ley, que se encuentren en goce de subsidio por incapacidad laboral, tendrán derecho al aguinaldo respectivo de acuerdo al monto de la última remuneración mensual que hubieren percibido".

Monto aguinaldo de Navidad

Hace unos días, la Cámara de Diputados ratificó los montos acordados para el Aguinaldo de Navidad en el sector público, por lo que los trabajadores del área, que tengan una remuneración líquida igual o inferior a 773.271 pesos, recibirán una bonificación de 57.873 pesos.

Además, para los empleados con remuneraciones que entre los 773.271 y los 2.560.669, su monto de aguinaldo navideño quedó establecido en 30.613 pesos.

Otras bonificaciones

En el acuerdo mencionado también fueron fijados los montos de otras bonificaciones como aguinado de Fiestas Patrias, bonos de escolaridad, bono de vacaciones, etc.

En el caso de las Fiestas Patrias 2020, los trabajadores que reciban una remuneración líquida igual o inferior a los $773.271, recibirán un monto de $74.516.

Los trabajadores que perciban una remuneración superior a la indicada y menor a $2.560.669 brutos, se les otorgará un aguinaldo de $51.727.