El popular medicamento que estaría relacionado con un aceleramiento del deterioro cognitivo, según expertos
¿Qué pasó?
Un estudio publicado el mes pasado en la prestigiosa revista científica BMJ Journals mostró una posible asociación entre el consumo prolongado de gabapentina —uno de los medicamentos más prescritos para tratar el dolor crónico— y el deterioro cognitivo en personas mayores de 50 años.
La investigación, realizada en Reino Unido, se centró en pacientes que consumen este fármaco para tratar dolor lumbar crónico durante más de dos años.
¿Qué dicen los resultados del estudio?
Los resultados apuntan a que este grupo presenta una mayor incidencia de problemas relacionados con la memoria y la concentración, según explicó el periodista de Mega, Daniel Silva.
De acuerdo a Clínica Mayo, la gabapentina se utiliza principalmente para el tratamiento de la epilepsia y para aliviar el dolor de ciertas afecciones del sistema nervioso.
¿Qué debo hacer si consumo gabapentina?
La doctora en ciencias biomédicas, Carolina González, explicó a Meganoticias que es fundamental monitorear de forma constante la función cognitiva de quienes utilizan este medicamento por periodos prolongados.
“Si un paciente nota problemas de memoria o de concentración, siempre es recomendable pedir una evaluación médica. Es fundamental que el personal de salud haga seguimiento cognitivo, especialmente en pacientes entre 35 y 65 años con uso crónico de este medicamento”, señaló la experta.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Notas relacionadas
- Descubren nueva especie de dinosaurio: Tenía espinas gigantes y es de los más antiguos de la historia
- El "cocodrilo gigante" de la Patagonia: Inusual hallazgo arqueológico revela a voraz depredador que habitó América
- Es el primero en la historia: Trasplantan un pulmón de cerdo a un humano con muerte cerebral