¿Hay que lavar el arroz antes de cocinarlo? Esto dicen los expertos
- Por Cristian Latorre
El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo por su fácil preparación y su versatilidad como acompañamiento. Sin embargo, siempre genera la siguiente duda: ¿debe lavarse antes de cocinarlo?
La práctica de enjuagar el arroz se realiza desde hace siglos en Asia y en varias zonas de América Latina. Hoy, estudios científicos y organismos internacionales han analizado cómo este hábito influye en su calidad nutricional, textura y seguridad alimentaria.
Beneficios de lavar el arroz
De acuerdo a lo informado por Infobae, y según especialistas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, lavar el arroz ayuda a que los granos queden más sueltos y menos pegajosos, ya que elimina parte del almidón.
Desde la Harvard Medical School añaden que este proceso también permite retirar posibles partículas de tierra, insectos o contaminantes ambientales, actuando como una medida adicional de higiene.
El riesgo del arsénico en el arroz
La FAO y la OMS, a través del Codex Alimentarius, han advertido que el arroz puede contener arsénico inorgánico y otros contaminantes. Para reducir la exposición, recomiendan técnicas de lavado y cocción con abundante agua.
Por ello, elaboraron un Código de Prácticas que promueve medidas agrícolas y de preparación doméstica, donde lavar y hervir el arroz correctamente es clave para disminuir estos riesgos.
El método correcto para lavar el arroz
El científico Manoj Menon, de la Universidad de Sheffield, propone un método que ayuda a eliminar agentes externos y reducir el arsénico sin perder demasiados nutrientes:
- Coloca cuatro tazas de agua por cada taza de arroz.
- Pon a hervir y deja la cocción durante 5 minutos.
- Escurre el agua con un colador.
- Regresa el arroz a la olla y agrega dos tazas de agua fresca.
- Termina la cocción a fuego medio, tapado, hasta que el agua se absorba por completo.
Leer más de