Crean antinconceptivo masculino que imita la vasectomía y dura dos años: ¿Cómo se aplica?
- Por Vicente Guzmán | Daniel Silva
Durante décadas, la responsabilidad del uso de anticonceptivos ha recaído casi exclusivamente en las mujeres. Sin embargo, en los últimos años, los avances científicos han abierto paso a nuevas alternativas masculinas. Una de las más prometedoras es un método que imita los efectos de una vasectomía, pero sin necesidad de cirugía.
¿Cómo se aplica el anticonceptivo masculino que imita a la vasectomía?
Este innovador método fue bautizado como "ADAM" y fue desarrollado por la empresa australiana Contraline. Consiste en una inyección anticonceptiva masculina que se aplica en menos de 10 minutos, sin intervención quirúrgica y sin necesidad de hospitalización.
El procedimiento utiliza un hidrogel que se introduce en los conductos deferentes —los tubos que transportan los espermatozoides— y bloquea el paso de estos, funcionando como una especie de "filtro".



Efectividad del 99,9% y sin hormonas
Según explicó la doctora Paola Murgas, investigadora de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, este método "consiste en la utilización de un gel que se pone en los tubos que conducen los espermatozoides para impedir su paso".
LO ÚLTIMOTreinta días después de la aplicación, el hidrogel alcanza su funcionamiento completo, logrando una efectividad del 99,9% para evitar embarazos. Además, no utiliza hormonas y no se han reportado efectos secundarios graves hasta ahora.
¿Cuándo estará disponible?
Actualmente, ADAM se encuentra en la fase 2 de estudios clínicos, lo que significa que aún está en etapa de pruebas con voluntarios. Sin embargo, los resultados preliminares son prometedores y se espera que pronto pueda estar disponible para su uso comercial en distintos países.
Leer más de