Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes chucrut todos los días? Esto dice un nutricionista

Los alimentos fermentados —como el chucrut— contienen una alta cantidad de prebióticos y probióticos, bacterias vivas beneficiosas que pueden aportar diversos efectos positivos en el organismo. Así lo señaló el nutricionista Ismael Galancho, quien suele recomendar este alimento especialmente a deportistas.

“El chucrut (del alemán Sauerkraut, que significa ‘col agria’) es un alimento tradicional elaborado a partir de col fermentada. Se obtiene mediante un proceso de fermentación láctica y es un fermentado con acciones probióticas, prebióticas y posbióticas”, destacó el especialista en entrevista con Men’s Health.

¿Qué pasa si comes chucrut todos los días? 

El profesional lo califica como un alimento “casi mágico” para la salud intestinal y la microbiota, en línea con lo demostrado por un estudio reciente.

Ir a la siguiente nota

“En un estudio reciente (Karacic et al, 2024), varios deportistas comieron 250 gramos de chucrut al día durante 10 días. Tras ese periodo, se observaron cambios beneficiosos significativos tanto en la composición como en la funcionalidad de la microbiota intestinal, independientemente de cómo fuera su estado inicial”, explicó Galancho.

Según la investigación, este alimento fermentado contribuyó a solucionar tres problemas vinculados con la función intestinal, incluido un aumento en la proporción de linfocitos y una menor probabilidad de sufrir indigestión.

Sus beneficios se aprovechan con el chucrut crudo

No obstante, Galancho advirtió que no todo el chucrut disponible en el mercado ofrece los mismos beneficios.

“Todo pinta muy bonito, sí, pero hay un problemilla. Los efectos probióticos del chucrut se generan con el chucrut crudo, no cocinado, que es el que venden en la mayoría de supermercados”, puntualizó.

Esto se debe a que las bacterias vivas que aportan los probióticos son sensibles al calor. “Si el chucrut se cocina a altas temperaturas, estas bacterias mueren, lo que significa que se pierden los beneficios relacionados con la salud intestinal y el sistema inmunológico”, concluyó.