Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es peligroso? Esto es lo que pasa con tu cuerpo si comes alimentos con hongos

A quién no le ha pasado que se le olvida que compró frutas o verduras y de un día para otro le crecieron hongos. O en ocasiones aparecen en el pan o queso, infestando la comida y haciéndonos dudar de qué tan seguro sería consumirla.

Los hongos o moho son organismos que se encuentran en casi todas las áreas. Se movilizan en forma de esporas por el aire, y cuando encuentran una superficie lo suficiente húmeda y a la temperatura ideal de su crecimiento, se asientan y esparcen por ella.

Ir a la siguiente nota

Comienzan como microscópicas partículas, pero con el tiempo se presentan en la comida como manchas de color blanco, grisáceo o en tonos verdes. También, en ciertas ocasiones, se ve como si tuvieran una textura peluda.

Si bien, su desagradable apariencia probablemente de forma inmediata te hará rechazar el alimento, puede que un día accidentalmente te comas un producto al que ya le salieron hongos.

¿Qué pasa si como algo con hongos?

"No vas a morir por comer hongos", explicó a la revista Women's Health el Dr. Rudolph Bedford, gastroenterólogo. Pero en algunas ocasiones, podría ser peligroso. 

Desde Clínica Cleveland explican que ciertos tipos de hongos producen toxinas que podrían enfermar a los humanos.

"Algunos mohos pueden ser realmente muy, muy tóxicos para los seres humanos. También pueden causar reacciones alérgicas y problemas respiratorios", detalló la doctora Lillian Craggs-Dino, dietista.

Es por esto que si se identifican síntomas de una anafilaxia, como respiración entrecortada, fiebre o diarrea, lo mejor es buscar ayuda médica de inmediato.

"Las reacciones alérgicas pueden ser tardías o inmediatas", detalló la especialista.

¿Puedo sacar el pedazo con hongos?

 

Pixabay

 

En ciertos productos, los más secos, se puede tomar esta alternativa de simplemente eliminar el pedazo afectado con hongos. Es el caso de los quesos, por ejemplo, que tienen menos humedad que un trozo de fruta, por ejemplo.

Pero de todas formas, siempre deberías tener precaución y descartar los alimentos, ya que no hay forma de tener certeza de si el hongo que creció en el producto es de los tóxicos o no. 

Desde Clínica Cleveland añaden que ciertos alimentos deben ser eliminados sí o sí, sin mayor discusión, entre ellos se encuentran:

  1. Yogur.
  2. Mermeladas.
  3. Vegetales y frutas suaves, como tomates, duraznos y pepinos.
  4. Cecinas.
  5. Las sobras que quedaron de tu ida al restaurante.
  6. Mantequilla de maní.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud