Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hasta podría causar la muerte: Así es cómo puedes reconocer si sufres de una anafilaxia

Anafilaxia es el nombre con que se conocen las reacciones alérgicas graves a diferentes alérgenos, como ciertas comidas, medicamentos, picaduras de insectos o elementos como el látex.

La gravedad de la respuesta inmune varía dependiendo de cada persona y su organismo, pero esta es una emergencia de salud que podría ser mortal, aunque la podrías evitar con los cuidados y conocimientos necesarios.

Para comenzar, es fundamental conocer cuáles son los elementos que le dan alergia a tu cuerpo, para así evitarlos desde un comienzo. Pero si es que accidentalmente te expones a uno, debes reconocer cómo esta se manifiesta.

¿Cuáles son los síntomas de la anafilaxia?

Según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, los síntomas pueden comenzar bruscamente en la piel, luego del contacto físico con el alérgeno, o directamente se detecta en el sistema respiratorio de los pacientes. 

En el sitio Nemours Teens Health explican que los principales síntomas de la anafilaxia son:

  1. Problemas para respirar. 
  2. Obstrucción o estrechamiento de la garganta y/o vías respiratorias. 
  3. Ronquera.
  4. Problemas para hablar. 
  5. Congestión nasal.
  6. Sibilancias o ruido como pito al respirar. 
  7. Náuseas, dolor abdominal, vómitos y/o diarrea. 
  8. Problemas para tragar que producen que se babee.
  9. Caída de la presión arterial (hipotensión).
  10. Sarpullido, picazón, inflamación o ronchas en la piel.
  11. Desmayos o pérdida de la consciencia.

¿Qué puedo hacer?

Si sabes que padeces de una alergia grave, debes conversar con un especialista cuáles son las recomendaciones en cada caso. 

Por lo general, al paciente se le indica portar una dosis autoinyectable de adrenalina o epinefrina, ambos medicamentos de actuación rápida y que permiten controlar los síntomas más graves. Estos fármacos solo controlarán la gravedad de las manifestaciones, por lo que las personas deberán acudir de inmediato a un centro médico para recibir atención. 

En caso de que notes problemas para respirar, opresión en la garganta, sensación de desmayo o más de un síntoma alérgico, se indica que acudas de inmediato a un centro de salud para recibir atención médica. Es importante que no esperes los medicamentos o tratamientos alérgicos que hayas usado antes. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de