Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la caminata japonesa? La particular práctica que trae importantes beneficios para la salud

Caminar a diario es una de las prácticas más sencillas y saludables para todas las edades, por ello, en las últimas semanas se convirtió en tendencia en redes sociales la "caminata japonesa", un método que promete innumerables beneficios para la salud.

¿Qué es la caminata japonesa?

En los años 60 se popularizó una campaña publicitaria en Japón que proponía caminar 10 mil pasos diarios para mantener una buena salud, lo que equivale a entre 7 u 8 kilómetros o alrededor de 1 hora y 30 minutos al día.

Sin embargo, ahora surgió la caminata japonesa, o también llamada caminata a intervalos, que propone caminar a diferentes ritmos y velocidades. La idea es caminar 3 minutos a un ritmo lento y 3 minutos a paso rápido hasta completar 30 minutos, según publicó El Mercurio.

Primero se recomienda comenzar con 3 a 5 minutos de una caminata relajada para luego ir alternando cada 3 minutos la caminata lenta y rápida. El ritmo veloz es aquel en el que todavía se puede hablar, pero la conversación no es fluida debido al esfuerzo.

También se recomienda dividir esta práctica en dos bloques de 15 minutos, por ejemplo uno en la mañana y otro en la tarde. Si buscas mejores resultados aún, se sugiere hacer este tipo de caminata al menos unas cuatro veces al día.

Aquí lo importante no es la cantidad de pasos, sino "enfocarse en la intensidad y la constancia del ejercicio", explicó al citado medio el médico de la Universidad de Harvard Saurabh Sethi.

LO ÚLTIMO

Los beneficios de esta práctica

La caminata japonesa surgió en 2005. Investigadores de la Facultad de Medicina de la U. de Shinshu en Matsumoto (Japón) afirmaron que esta caminata es muy efectiva, especialmente en personas de mediana edad y mayores. La práctica también ganó mucha popularidad en Estados Unidos.

"Se ha visto que este tipo de entrenamiento contribuye a mejorar la fuerza muscular, la condición física e incluso se ha asociado con mejoras en el metabolismo de la glucosa, lo que favorece un mejor control de las glicemias", aseguró Rinat Ratner, nutricionista de la Clínica Alemana y jefe de Nutrición de la U. del Desarrollo.

El experto detalló que también se ha asociado a mejoras en la presión arterial, la glucosa en la sangre, el índice de masa corporal y el consumo máximo de oxígeno, lo que se relaciona con una mejor condición física. Asimismo, otros estudios han mostrado que fortalece el sistema inmune, además de ayudar a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y la concentración.

Por su parte, el traumatólogo de la Clínica U. de los Andes, Alejandro Orizola, destacó "las ventajas a nivel cardiovascular y muscular. En general, no tiene ninguna contraindicación, sobre todo porque es un ejercicio de menor intensidad", aunque advirtió que personas con problemas cardíacos, articulares u óseos, deben consultar con su médico antes de hacerlo.

Todo sobre Calidad de Vida

Leer más de