Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué no recuerdas lo que sueñas? La ciencia explica qué ocurre en el cerebro mientras duermes

¿Te ha pasado que duermes profundamente, pero no recuerdas lo que soñaste? Este fenómeno es más común de lo que parece. Mientras algunas personas reviven sus sueños con total claridad, otras nunca logran recordar una sola imagen, lo que ha despertado el interés de la comunidad científica.

Ante este enigma, un grupo de investigadores llevó a cabo varios estudios para descubrir qué ocurre en el cerebro durante el sueño y por qué algunas personas recuerdan sus sueños y otras no.

Así reacciona el cerebro al soñar

Según un artículo de Infobae, uno de los estudios más destacados fue publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience. Los investigadores reunieron a dos grupos de 18 personas: uno compuesto por individuos que recuerdan sus sueños con frecuencia y otro por quienes rara vez lo hacen.

Ambos grupos durmieron una noche en un laboratorio mientras eran expuestos a estímulos auditivos mediante auriculares. Según National Geographic, los científicos descubrieron diferencias neurofisiológicas entre ambos grupos: los soñadores frecuentes presentaban despertares más largos durante todas las etapas del sueño. Además, su cerebro reaccionaba más intensamente a los estímulos externos.

LO ÚLTIMO

Otro estudio clave, publicado por la revista Science en 2019, reveló que los recuerdos están estrechamente vinculados a la fase REM (Rapid Eye Movement). Durante esta etapa, las regiones cerebrales responsables de transferir recuerdos a la memoria a largo plazo se desactivan.

Esto puede ser un efecto secundario del papel de la fase REM en la consolidación de la memoria”, explicó Deirdre Barrett, investigadora del sueño en la Facultad de Medicina de Harvard.

Barrett señala que despertar inmediatamente después de la fase REM suele marcar la diferencia entre recordar un sueño vívidamente u olvidarlo para siempre. En ese breve momento, las áreas relacionadas con la memoria a corto plazo permanecen activas, pero solo retienen información durante unos 30 segundos.

Si el sueño continúa sin interrupciones, la transición a otras fases impide que esos recuerdos se almacenen, lo que provoca que los sueños desaparezcan de nuestra conciencia al instante.

Cómo recordar tus sueños

Si deseas recordar lo que sueñas, la especialista recomienda seguir este sencillo consejo: “Permanece inmóvil al despertar y dedica unos momentos a repasar mentalmente las imágenes y sensaciones”, aconseja Barrett.

Además, sugiere escribir el contenido del sueño inmediatamente después de despertar para evitar que se desvanezca.

Escríbelo de inmediato y lo tendrás ahí. A la mayoría de las personas se les escapan las ideas, a menos que las registren deliberadamente”, aseguró.

Leer más de