Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se puede congelar la palta? Lo que debes saber para conservarla por más tiempo

La palta es uno de los alimentos más versátiles de la gastronomía chilena y suele estar presente en desayunos, almuerzos o como acompañamiento. Sin embargo, su alto precio puede limitar su consumo frecuente, por lo que muchas personas buscan formas de conservarla por más tiempo.

Conocido como aguacate en otros países, este fruto tiene múltiples beneficios para la salud: puede contribuir a la salud cardiovascular, a mejorar la piel y favorecer la vista. Sin embargo, y como suele suceder con muchos alimentos, hay quienes deben restringir su ingesta.

Como ocurre con otros alimentos frescos, una de las dudas comunes es si la palta se puede congelar sin que pierda sus propiedades, sabor o textura. Aunque es posible hacerlo, hay algunas consideraciones importantes que debes conocer antes de guardarla en el congelador.

¿Se puede congelar la palta?

Una de las soluciones para tener palta por más tiempo y aprovechar de comprar cuando están baratas es congelarlas.

La palta es una fruta que sí se puede congelar, pero una vez descongelada, su textura cambia, por lo que la recomendación es comerla molida, ya sea en un pan o como guacamole.

Freepik

LO ÚLTIMO

¿Cómo se puede congelar?

La palta se puede congelar de diversas maneras, ya sea molida y almacenada en bolsas herméticas; metiendo el fruto con cáscara al congelador; o partiéndola y guardándola en bolsas. 

La Comisión del Aguacate de California informó que el tiempo de duración de una palta congelada depende de cómo se haya conservado. 

En el caso de quienes congelen la palta molida en una bolsa hermética y con un poco de limón, su duración puede ser "entre dos semanas y un mes, y se usa mejor en platos como batidos de aguacate, pasta de aguacate, salsas de aguacate y guacamole", explicaron.

Quienes metan la palta con cáscara al congelador podrán utilizarla en un periodo de dos semanas a un mes y la deben consumir inmediatamente después de haberla descongelado. 

La empresa de servicios alimentarios Aramak, en su blog Un Momento Para Ti, entrega los siguientes tips para congelar la palta:

  • Corta la palta por la mitad, y retira el cuesco y la cáscara.
  • Pon un poco de jugo de limón a cada mitad y guárdalas en bolsas herméticas.
  • Elimina el aire de la bolsa y métela en el congelador.
  • Descongela la palta y utilízala para guacamole o unas ricas tostadas.

Para consumir una palta que estuvo congelada, en tanto, debes dejarla descongelar 1 o 2 horas antes de su consumo y es normal que esté un poco más oscura luego de haber pasado días, semanas o meses en el frigorífico.

Todo sobre Consejos hogar