Solo necesitas sal: El popular truco para eliminar la escarcha del parabrisas en invierno
- Por Cristian Latorre
Con la llegada de varios sistemas frontales a Chile, las heladas comienzan a hacerse presentes en distintas regiones del país, donde las temperaturas mínimas ya rozan los 0°C. Este escenario propicia la formación de hielo sobre los parabrisas de los vehículos, lo que puede dificultar la conducción en las primeras horas del día.
La buena noticia es que existe un truco simple, económico y efectivo que puedes aplicar este invierno y que incluye un ingrediente infaltable en todas las cocinas del mundo: usar sal de mesa para eliminar la escarcha del parabrisas.
Lo más visto ahora
¿Estás afiliado a Fonasa? Conoce los beneficios que puedes recibir
La técnica fue popularizada a través de un video de TikTok del usuario Sergio Andrés Sánchez, quien mostró paso a paso cómo aplicarla. En el registro se le ve esparciendo sal sobre el parabrisas de su automóvil y, tras añadir un poco de agua, el hielo comienza a desprenderse en pocos minutos.



“¿Tiene su parabrisas congelado? La mejor solución: sal. Le echas sal a todo el parabrisas, lo dejas así, le echamos un poquito de agua y vean cómo se va el hielo de inmediato”, explicó en su video.
LO ÚLTIMO@serandressanchez Datos de Sergio como descongelar el parabrisa del auto #descongelarparabrisas #automovilismo #santiagoconguelado #hielo
♬ sonido original - Sergio Andres Sanche
¿Por qué funciona la sal para descongelar?
Para entender este fenómeno, Carlos Basualto, académico del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química de la Universidad de Chile, habló con BioBioChile y explicó la ciencia detrás del truco.
“En términos técnicos, la disminución del punto de fusión (o de congelación) es una propiedad coligativa denominada descenso crioscópico. Es decir, el punto de fusión (o de congelación) depende de la concentración en el agua de un componente denominado soluto, como en este caso nos referimos al cloruro de sodio (NaCl), más conocido como sal de mesa”, afirmó.
“Mientras más cantidad de sal contenga el agua, menor será su punto de congelación. Por esa razón, cuando al hielo se le agrega sal, este se convierte en líquido porque disminuye su punto de congelación y pasa de estado sólido a líquido”, concluyó el académico.
¿Y si no quieres usar sal?
Para quienes prefieren métodos más tradicionales, Basualto también entregó una alternativa preventiva: “Podría ser útil cubrir el parabrisas con cartones para evitar la formación de hielo sobre los cristales, igual como se ponen cartones en el verano para que no se calienten tanto los autos bajo el sol”.
Leer más de