Es más que un saludo: La tierna (y un poco asquerosa) razón por la que tu perro te lame la cara
- Por Diego Alonzo
Además de ser los reyes indiscutidos del hogar, los perros representan muchos enigmas para las personas. Uno de ellos es por qué lamen la cara a los humanos, pese a no ser de su misma especie.
La tierna y curiosa razón por la que tu perro te lame la cara
Según un artículo de la BBC, la doctora Emily Blackwell, que trabaja como profesora de comportamiento y bienestar de animales de compañía de la Universidad de Cristol, destacó que este corresponde a "un comportamiento social que proviene de su historia evolutiva".
Dicho esto, remarcó que este acto es posible relacionarlo con "un saludo y puede interpretarse como un cumplido", lo que resulta adorable.



Pero Blackwell también se inclina por otra hipótesis, que señala que "los cachorros generalmente aprendieron a lamer a su madre para saludarla y también para animarla a comer. La madre entonces regurgita (vomita) el alimento para que el cachorro lo coma".
En paralelo, la profesional dijo que las personas que se convierten en cuidadoras de perros suelen fomentar una especie de "cachorro que perdura", lo que puede llevar a que los canes hagan gestos como lamer la cara también más adelante en sus vidas.
"Se pueden observar otros comportamientos prolongados de cachorro en perros domésticos... Por ejemplo, el nivel de vocalizaciones que observamos en perros adultos domésticos es mucho más parecido al de los cachorros que al de los perros adultos no domesticados", sostuvo.

¿Qué hacer si no quiero que mi perro me lama la cara?
Si por alguna casualidad el dueño del perro tiene una herida en su cara o simplemente no le gusta que este lo lama al llegar a casa, lo ideal es evitar llamarle la atención o castigarlo.
"Algunas personas pueden reaccionar mal y regañar a su perro después de que les lamen. Pero es poco probable que esto le haga sentir bien; el lamido es un saludo para ellos", manifestó Blackwell.
Ante esto, la doctora reveló que se puede trabajar en un saludo alternativo: "Cúbrete la cara con la mano y te lamerán la mano; recompensa este comportamiento y probablemente la próxima vez se centrarán en esa misma zona", agregó.
Leer más de