Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo limpiar la campana extractora de la cocina? Estos tips te pueden ayudar

Seguramente a la hora de limpiar la cocina una de las zonas más olvidadas es la campana extractora, cuya función es ventilar los olores que salen al preparar alimentos y freír.

Esta parte de la cocina es una de las que más grasa y polvo acumula, por lo que resulta necesario limpiarla de forma constante para permitir que siga cumpliendo su función de una manera eficiente.

Ir a la siguiente nota

Pese a que pueda parecer complejo y extraño limpiarla, es necesario hacerlo, aunque es más sencillo de lo que imaginas. A continuación te dejamos algunos tips.

 

Campana extractora (Pexels)

 

¿Cómo limpiar la campana extractora de la cocina?

Para limpiar la campana extractora de la cocina tienes varias opciones caseras y sencillas de aplicar que recomiendan desde Homecenter:

Vinagre

El vinagre es infalible a la hora de limpiar prácticamente lo que sea y esta no es la excepción. En este caso usa una botella con spray (atomizador o pulverizador) y mezcla mitad de agua caliente y mitad de vinagre blanco. Aplícalo directamente a la campana y utiliza una esponja suave para limpiarla. Para terminar, pasa un paño seco sobre las zonas húmedas.

Cloro

La forma más tradicional de limpiar el extractor es con cloro, con el mismo que se usa para lavar ropa. Con un chorrito que eches en una esponja más algo de agua, ya será suficiente para que frotes por toda la campana y quede impecable.

Jabón para loza

En específico para limpiar los filtros de la campana, que son los que más se ensucian, la recomendación es dejarlos remojando en agua con vinagre durante horas. Sin embargo, también se pueden limpiar a diario con una esponja, agua y jabón de cocina. Hay otros que solo requieren que se les cambie una especie de esponjilla que tienen y que por lo general se gastan.

 

Foto referencial (Shutterstock)

 

Jugo de limón

Otro truco casero es usar jugo de limón, el que resulta tan útil como el vinagre o bicarbonato de sodio. Para ello, echa un chorro de jugo o zumo en agua caliente y con esa mezcla más una esponja podrás limpiar la campana y sus filtros. 

Así puedes limpiar tu campana de acero inoxidable

En el caso de la campana de acero inoxidable se recomienda usar los siguientes productos, según El Mueble:

Detergente neutro, agua y amoníaco

Una mezcla mágica y casera es la de detergente neutro, agua y amoníaco. De esta manera, puedes dejar los filtros de la campana en remojo con esta mezcla y agua caliente y luego limpiarlos con un cepillo o esponja.

También, la misma mezcla de detergente, agua y amoníaco debes echarla a un paño de cocina o de microfibra para limpiar directamente la campana de acero tanto por fuera como por dentro. Para terminar, usa un limpiacristales y dejarás todo reluciente.

Bicarbonato de sodio

Específicamente para la rejilla se recomienda el bicarbonato de sodio, el que debes calentar en una olla, y cuando empiece a hervir, abre el extractor para que el humo suba hacia la campana y el bicarbonato haga su efecto. Tapa los fogones de la cocina con papel porque es probable que la grasa de la rejilla se caiga. Tras aplicar bicarbonato, repasa la campana con un cepillo mojado con bicarbonato y agua.

Aceite de oliva

Muchas campanas de acero inoxidable requieren ser limpiadas con un paño de microfibra más unas gotas de aceite de oliva. Para finalizar, usa unas toallas absorbentes, según recomienda Homecenter.

Todo sobre Consejos hogar 

Leer más de