Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué se produce una apendicitis? Estas son las causas

Un problema médico que suele ocurrirle, principalmente, a adolescentes y jóvenes y que provoca un enorme dolor abdominal, es la apendicitis.

Esta es una afección en la que el apéndice, ubicado en la parte inferior derecha del vientre, se inflama y causa un fuerte dolor en esa zona del cuerpo. En consecuencia, las personas que sufren de este problema deben ser operadas de urgencia para extraer el apéndice, el que no cumple ninguna función en el cuerpo.

LO ÚLTIMO

En caso de que no se extirpe el apéndice a tiempo, este puede romperse y causar una infección por todo el abdomen, la conocida peritonitis. Este último problema médico puede incluso puede conllevar la muerte de una persona, según Mayo Clinic.

¿Por qué se produce la apendicitis? Estas son las causas

Pese a que el apéndice no cumple ninguna función conocida en el cuerpo humano, puede causar graves complicaciones médicas, aunque pocos saben realmente las causas de esta afección.

 

La zona del apéndice (Crédito: ADAM)

 

En realidad, las causas pueden ser diferentes y en algunos casos no se saben con claridad, pero según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (EE.UU.), la apendicitis puede ocurrir por:

  • Heces endurecidas o crecimientos que pueden bloquear la abertura dentro del apéndice.
  • Tejido agrandado en la pared del apéndice, causado por una infección en el aparato digestivo o en otra parte del cuerpo.
  • Enfermedad intestinal inflamatoria.

En la mayoría de casos, ocurre cuando un cuerpo extraño, un tumor o, en ocasiones poco frecuentes, un parásito bloquea el apéndice.

¿Se puede prevenir la apendicitis?

Producto de las causas que provocan la apendicitis, este problema médico no se puede prevenir, por lo que sufrir esta enfermedad por lo general es cuestión de "mala suerte", según detalla el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ahora bien, como ante cualquier problema de salud, siempre es mejor mantener una alimentación saludable y sana que disminuya la opción de sufrir infecciones o enfermedades al estómago, pero más allá de eso, no es mucho lo que se puede hacer.

 

Imagen referencial / Freepik

 

¿Cómo saber si tengo apendicitis? Estos son los síntomas

El síntoma más común de la apendicitis y que es imposible de no notar, es un fuerte dolor en el abdomen que, seguramente, nunca antes habías vivido. Si estás durmiendo, es casi seguro que te despertará y que te dolerá al caminar, toser o estornudar.

Por lo general, el dolor comienza en la zona del ombligo, y posteriormente avanza a la parte derecha baja del abdomen, en donde se encuentra el apéndice. Ahora bien, es un dolor particular, ya que en determinadas posiciones puede aumentar, disminuir y parar por un rato.

Según indica MedlinePlus, es posible que también tengas pérdida de apetito, náuseas, vómitos y un bajo grado de fiebre. También puedes sufrir de escalofríos y temblores, tener heces duras y diarrea.

En cualquiera de estos casos, es fundamental que acudas lo más rápido posible al doctor o a un centro médico de urgencia, ya que la apendicitis se debe operar lo más pronto posible. Tras la cirugía, podrás estar recuperado en pocos días, aunque tendrás que evitar el deporte por cerca de un mes o lo que indique el médico.

Cabe recordar que, aunque cualquier persona puede tener apendicitis, lo más común es que le ocurra a personas de entre 10 y 30 años, y que con los años la probabilidad de sufrirla disminuye.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de