Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Juegas a tirarle la pelota a tu perro? Esta es la razón por la que no sería tan bueno

Un clásico juego que realizan las personas con sus perros es tirarles una pelota para que ellos se la lleven.

Comúnmente se puede creer que esta actividad sirve para relajar a la mascota, sin embargo, se podría estar cayendo en un gran error.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué no es bueno tirarle la pelota a tu perro?

La educadora canina y máster en etología clínica, María Anjelica Leiva, explicó a LUN que a pesar de que el juego de lanzar la pelota puede servir con algunos canes, en general, se logra el efecto contrario a lo esperado.

"El perro tiene que reaccionar rápido cuando le tiran la pelota: se activa, corre y genera una excitación importante, hiperreacciona y se empieza a dejar llevar por la vista. El problema es que no está pensando, sino que cumple dinámicas mecánicas con picos de estrés y ansiedad", detalló la especialista, que entrega contenido educativo mediante su cuenta de Instagram @kekaleiva.

 

Perro jugando con una pelota (Freepik)

 

En este juego, el amo también le arranca la pelota de la boca al perro, lo que es invasivo para la mascota, sostiene Leiva, quien manifestó que "si hacemos esto todas las veces que sale a pasear, lo vamos condicionando a estar en estado negativo y de alerta".

La etóloga también llamó a estar alerta a señales como si el perro no quiere devolver la pelota, si la lleva para otro lado o si tiene problemas con otros canes por querer cuidar su pelota. "Este juego activa el instinto de presa, que mal estructurado, afecta su comportamiento y su salud", precisó.

En esa misma línea, la etóloga y académica dela Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas, Ana María Urrutia, detalló que la actividad de tirarle la pelota al perro se puede convertir en una buena práctica siempre y cuando no se le quite la pelota con la mano.

"Se necesita enseñarle que la suelte con un refuerzo positivo, como un snack o premios; hay que entrenarlo, porque si se le quita a la fuerza de la boca la va a querer proteger y se va a frustrar", comentó al mismo medio.

Finalmente, la recomendación de las especialistas es utilizar juguetes que permitan estimular el sentido del olfato y el desarrollo cognitivo de los perros, tales como alfombras sensoriales o mordedores.

Todo sobre Mascotas

Leer más de