Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo se desarma el árbol de Navidad?

Hace poco más de una semana que las familias celebraron Navidad y, posiblemente, el tradicional árbol sigue adornando algún rincón de muchos hogares, pese a los días que han transcurrido.

Desarmarlo puede que sea una decisión emocional compleja, considerando que las luces y el resto de la decoración navideña representan un espíritu inigualable al resto de las festividades del año.

Ir a la siguiente nota

Si bien depende de cada hogar, hay distintas fechas que son ideales para sacar el arbolito de Navidad, ya que responden a un motivo específico.

¿Cuándo se saca el árbol de Navidad?

Primero que todo —para que tengas en cuenta a fines de 2024—, las dos fechas propicias para instalarlo son en el Adviento (los cuatro domingos previos a Navidad, que este año corresponde al 1 de diciembre) o el 8 de diciembre, día en que para la religión católica se conmemora la Inmaculada Concepción.

Su desarme, por el contrario, en algunas casas lo hacen el 26 de diciembre, inmediatamente después de Navidad; el 31 de diciembre, para recibir el año con energías renovadas en el hogar; o el 2 de enero, después de descansar de las celebraciones de Año Nuevo.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

También existen otras fechas que aún no han transcurrido, tales como:

6 de enero

Día en que los Reyes Magos llegaron a Nazaret para visitar al recién nacido Jesús, lo que posteriormente se transformó en uno de los orígenes del Día de los Inocentes.

En esta jornada también se conmemora la "Pascua de Negro". Según explica el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, consiste en una jornada que se remonta "a la época en que los africanos eran traídos a América como esclavos. Al llegar, tomaron contacto con las tradiciones occidentales y rescataron dentro de ellas la Pascua de los Reyes o Epifanía".

7 de enero

24 horas después de la visita que hicieron Melchor, Gaspar y Baltasar, los nombres con los que son conocidos los tres reyes magos. En este día, algunas personas le ponen fin a la época navideña.

8 de enero

Exactamente, un mes posterior a la instalación del árbol de Navidad, siempre que esto haya ocurrido el 8 de diciembre.

2 de febrero

Puede ser una minoría, pero es posible que en algunas casas extiendan el espíritu navideño hasta el segundo mes del año, específicamente hasta el 2 de febrero.

Según explica el sitio web Arquitectura y Diseño, esa es la fecha de la celebración cristiana por la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén.

Todo sobre Consejos hogar