Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día de los Inocentes: ¿Cómo nació la tradición y por qué se celebra un 28 de diciembre?

Este 28 de diciembre se conmemora el popular Día de los Inocentes, un día en que abundan las bromas y las afirmaciones que, dependiendo de la interpretación que se les dé, parecen ser verdaderas hasta que son desmentidas.

A pesar de los múltiples chistes que se cuentan durante este día, pocos conocen el origen de la tradición.

Ir a la siguiente nota

Algunas versiones la vinculan a un pasaje de la Biblia y los primeros días de vida de Jesús, mientras que otras hacen mención a una curiosa costumbre que había en la Antigua Roma.

 

Shutterstock

 

¿Cuál es el origen del Día de los Inocentes?

Explicación bíblica

La versión más aceptada es la que se señala en un versículo bíblico de San Mateo —específicamente, Mateo 2:16-18.

Tras el nacimiento de Jesús, unos sabios de Oriente, conocidos popularmente como los Reyes Magos, llegaron hasta el gobernador Herodes para expresarle su deseo de conocer al nuevo mesías, el "rey de los judíos".

Como la profecía indicaba que Jesús iba a ser el rey de Israel, Herodes vio en peligro su privilegiada posición, "se enojó mucho y mandó a matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores", relata el evangelio de Mateo.

 

Imagen referencial de los Reyes Magos (Freepik)

 

La orden se cumplió y una cifra indeterminada de recién nacidos y niños varones (se habla desde 20 a 144.000, dependiendo de la liturgia religiosa que se consulte) fueron asesinados. Por el castigo fatal recibido a su corta edad, sin haber cometido ningún pecado, las víctimas fueron denominadas como "Santos Inocentes".

Mientras se llevaba a cabo la orden de Herodes, Jesús y sus padres, José y María, estaban lejos de la zona. "Un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: 'Levántate y toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo'".

"Él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. Estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando manifestó: 'De Egipto llamé a mi Hijo'", expone la Biblia.

 

Obra "Adoración de los pastores", de Matthias Stomer (Wikipedia)

 

Explicación pagana

La otra versión sobre el origen de esta jornada tiene que ver con las fiestas a Saturno que se realizaban en la Antigua Roma. Según consigna Infobae, durante este día los esclavos tenían el permiso para hacerle bromas a sus respectivos amos.

Si bien no está claro el motivo de su transformación, se cree que el sentido trágico de este día (por la matanza de los niños) pasó a ser cómico durante la Edad Media, gracias a las representaciones teatrales con comedia que se hacían de ciertos pasajes bíblicos.

¿Por qué se celebra un 28 de diciembre?

Las razones también son inciertas, porque la Biblia no hace una cronología exacta de los sucesos que ocurrieron durante los primeros días de vida de Cristo.

Según National Geographic, la Enciclopedia Católica consigna que "los sirios y caldeos conmemoraban esta fiesta el 27 de diciembre; los latinos, el 28 de diciembre; y los griegos, el 29 de diciembre".

"Estos días no tienen nada que ver con el orden cronológico del acontecimiento; la fiesta se celebra dentro de la octava de Navidad (los ocho días posteriores al 25 de diciembre), porque los Santos Inocentes dieron su vida por el ‘Salvador recién nacido’", señala la Enciclopedia Católica.

Leer más de