Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué tengo várices? Estas son las causas y así puedes evitarlas

Las venas varicosas, o várices, son los nombres con que se conoce a la aparición de protuberantes venas, usualmente en las piernas.

Estas son fáciles de reconocer, ya que los conductos se agrandan de manera que se ven como retorcidas protuberancias sobre la piel de un color azulado o de tonos morados.

Ir a la siguiente nota

Para muchos, las várices son solo un problema estético, pero también pueden producir incómodos malestares como dolor o una sensación de cansancio constante en las piernas, explicaron en el Manual MSD.

Si bien es poco habitual, desde Clínica Mayo advierten que en ocasiones los pacientes pueden presentar otras complicaciones como la presencia de coágulos sanguíneos, o trombos, dolorosas úlceras en la piel o sangrado cuando una de estas venas se revienta.

Varices / Freepik

¿Por qué aparecen las várices?

El daño en venas son la principal causa detrás de las várices. Estos conductos están compuestos por válvulas unidireccionales, encargadas de direccionar el flujo sanguíneo hacia el corazón. Cuando estos se dañan o debilitan, ocurre un reflujo, es decir, la sangre se devuelve por la vena, en vez de avanzar en la dirección correcta.

“Las venas superficiales de las piernas van dilatándose porque pierden su elasticidad con el paso del tiempo, ya que la sangre de las extremidades inferiores debe volver al corazón en contra de la fuerza de gravedad”, detalló el Dr. Ricardo Olguín, cirujano vascular, en Clínica INDISA.

Es bastante común que comiencen a presentarse en las personas de mayor edad y en las mujeres, pero otros factores también pueden elevar las probabilidades de que se desarrollen.

Pasar muchas horas de pie, sentado, la obesidad, los antecedentes familiares y el embarazo, listaron como factores de riesgo de las várices en Clínica Mayo

Una vez ya desarrolladas, pueden ser tratadas con cirugía o terapia, pero incluso después de eliminadas, se pueden formar nuevas.

¿Cómo puedo evitarlas?

Para prevenir que aparezcan las varices, desde el sitio especializado en salud, Clínica Mayo, sugieren mejorar el flujo sanguíneo y el tono muscular. Específicamente recomiendan:

  1. Controlar el peso.
  2. Evitar los tacos altos y calcetines muy apretados.
  3. Levantar las piernas cuando estés sentado o acostado.
  4. Cambiarte de posición regularmente cuando estés acostado o sentado.
  5. Hacer ejercicio regularmente.
  6. Tener una dieta rica en fibras y baja en sal.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud