Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué no hay que guardar las papas crudas en el refrigerador?

El refrigerador es el principal electrodoméstico de la cocina dada su función para conservar los alimentos.     

Los productos que ya están cocinados deben refrigerarse para que no se deterioren, pero en el refrigerador también podemos conservar alimentos crudos como frutas y verduras.

Ir a la siguiente nota

Probablemente, has guardado las papas crudas en el refrigerador para que duren más tiempo. Sin embargo, esta práctica podría ser dañina para tu salud.

¿Por qué no hay que guardar las papas crudas en el refrigerador?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) explicó que no hay que guardar las papas en el refrigerador, ya que eso podrían hacer que aumente la acrilamida durante la cocción.

 

Papas (Freepik)

 

La acrilamida es una sustancia química que se puede formar en algunos alimentos durante la cocción a alta temperatura, como freír, asar y hornear. Estudios de laboratorio demostraron que esta sustancia causó cáncer en animales, aunque consumida en niveles más altos que los registrados en alimentos.

Actualmente, la FDA está desarrollando investigaciones para determinar si los bajos niveles de acrilamida en los alimentos representan un riesgo para la salud de las personas. 

Esta sustancia se ha encontrado principalmente en productos elaborados a partir de plantas, como las papas, cereales y café. Normalmente, está en alimentos de origen vegetal cocinados a fuego alto, es decir, que hayan sido fritos, asados u horneados.

"Guardar patatas en el frigorífico puede provocar un aumento de acrilamida durante la cocción. Por lo tanto, guarde las patatas fuera del refrigerador, preferiblemente en un lugar oscuro y fresco, como un armario o una despensa, para evitar que broten", detallaron desde la FDA.

 

Papas fritas (Freepik)

 

¿Cómo reducir la ingesta de acrilamida al comer papas?

Las personas que deseen reducir la ingesta de acrilamida al comer papas, pueden seguir los siguientes consejos entregados por la FDA:

  • Evite freír las papas, ya que provoca la mayor formación de acrilamida. Asar trozos de papa y hornear papas enteras genera una menor formación de esta sustancia.
  • Prefiera cocer las papas o cocinarlas en el microondas, puesto que estas preparaciones no producen acrilamida. 
  • Para reducir la formación de acrilamida durante la cocción se sugiere remojar las rodajas de papa cruda en agua durante 15 a 30 minutos antes de freírlas o asarlas. Las papas se deben secar antes de cocinar.
  • Al freír papas prefiera consumirlas cuando tengan un tono dorado en lugar de café (quemado). Generalmente, se acumula más acrilamida cuando se cocina durante períodos más prolongados o a temperaturas más altas.

Todo sobre Consejos hogar