Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio científico determina los trabajos que te ponen en mayor riesgo de desarrollar demencia

Un reciente estudio científico publicado en la prestigiosa revista The Lancet Regional Health-Europe, reveló que las personas que ejercen trabajos que requieren de un alto nivel de actividad física estarían en más riesgo de tener demencia o desarrollar deterioro cognitivo leve.

El trabajo, realizado con información de la base de datos HUNT 4 70+ Study, una de las más grandes sobre demencia, obtuvo sus conclusiones después de analizar un estudio médico de 7.005 habitantes de Noruega.

Ir a la siguiente nota

Los investigadores observaron la trayectoria laboral de los participantes entre sus 33 y 65 años, para conocer cómo impactaban sus trabajos en las posibilidades de ser diagnosticado con demencia.

"Es de vital importancia comprender cómo se relacionan los niveles de actividad física en el lugar de trabajo con el deterioro cognitivo y la demencia", comentó en un comunicado de prensa el doctor Vegard Skirbekk, autor del trabajo y académico de Columbia Public Health.

 

Unsplash

 

"Nuestro trabajo también pone de relieve lo que se denomina la paradoja de la actividad física: la asociación de la actividad física en el tiempo libre con mejores resultados cognitivos, y cómo la actividad física cuando está relacionada con el trabajo puede conducir a peores resultados cognitivos", añadió el investigador

¿Cuáles son los trabajos de mayor riesgo?

En este estudio, los investigadores determinaron que los trabajos con medianos o altos requerimientos de actividad física, son aquellos que "requieren un uso considerable de brazos y piernas y mover todo el cuerpo, como trepar, levantar (objetos), mantener el equilibrio, caminar, agacharse y manipular materiales", definieron los autores.

 

Freepik

 

Según sus resultados, las personas que llevan a cabo este tipo de actividades laborares tienen un 15,5% de riesgo de tener demencia, mientras quienes se emplean en cargos de baja exigencia física tienen un riesgo del 9%.

Algunos de los trabajos que ejemplifican como los más riesgosos, son:

  1. Vendedores de retail
  2. Asistentes de enfermería
  3. Cuidadores de pacientes o ancianos
  4. Trabajadores de cosecha y cultivo
  5. Productores de alimentos de origen animal

Los expertos sugieren que las causas de esta asociación son múltiples y no descartan que sus conclusiones estén mezcladas con motivos socioeconómicos de quienes desempeñan este tipo de labores.

¿Se puede disminuir el riesgo?

 

Freepik

 

Consultado por el sitio Medical News Today, el profesor Skirbekk y el resto de los autores creen que "cuando uno tiene autonomía y puede tomarse descansos, además de tener una sensación de control sobre sus exigencias físicas, puede disminuir los riesgos".

Pero adicionalmente recordó qué otras medidas, no necesariamente asociadas con el empleo, se pueden tomar para reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

"Evita fumar, el consumo excesivo de alcohol, el aislamiento social, [previene o trata] la [tensión arterial] alta, la diabetes, la depresión, [evita] la inactividad física, utilizar audífonos en caso de discapacidad auditiva y reducir la exposición a la contaminación atmosférica".

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos