Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un supercontinente sería el fin de los mamíferos: Así se extinguiría la humanidad, según investigación

Un estudio científico de la Universidad de Bristol (Reino Unido) determinó cuáles serían los factores que provocarían la eventual extinción masiva de la humanidad y los mamíferos de la Tierra, lo que según sus estimaciones ocurriría dentro de 250 millones de años, cuando nuestro planeta sea completamente inhabitable.

Algunas de las conclusiones más importantes son que las personas y diferentes especies se extinguirán a raíz del aumento de las temperaturas y por la formación de un supercontinente en el que se intensificarán los extremos climáticos.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo sería este supercontinente?

De acuerdo al estudio, el supercontinente que marcaría el fin de la humanidad sería denominado como "Pangea Última". Esta supuesta fusión de los actuales continentes se caracterizaría por un clima extremadamente cálido y seco, haciendo que las condiciones de vida sean mínimas. 

Además de la súper continentalidad, las otras consecuencias serían "un Sol más caliente y un aumento del CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera", señaló el autor del estudio, doctor Alexander Farnsworth, en un comunicado de la universidad británica.

Así, el planeta carecería de recursos, como agua y fuente de alimentos, para la supervivencia de diferentes especies.

 

El supercontinente que se formaría podría ser inhabitable para la mayoría de los mamíferos (Freepik)

 

Tal sería el aumento de las temperaturas, que las personas serían incapaces de resistir su calor corporal, no pudiendo eliminarlo a través del sudor, lo que las conduciría hasta la muerte. 

Las perspectivas en el futuro lejano parecen muy sombrías. Los niveles de dióxido de carbono podrían duplicar los niveles actuales. Como se prevé que el Sol emita alrededor de un 2,5% más de radiación y que el supercontinente esté ubicado principalmente en los trópicos cálidos y húmedos, gran parte del planeta podría enfrentar temperaturas de entre 40 y 70 grados Celsius", agregó el doctor.

¿Qué podemos hacer, por mientras?

Si bien estas mortales predicciones podrían cumplirse dentro de 250 millones de años, los científicos enfatizan en no perder la visión a largo plazo y la importancia de las acciones climáticas que se efectúen hoy.

 

La extinción de los mamíferos sería en 250 millones de años, pero no se deber perder la visión climática a largo plazo (Freepik)

 

La doctora Eunice Lo, coautora del estudio e investigadora en Cambio Climático y Salud de la Universidad de Bristol, sostiene que "es de vital importancia no perder de vista nuestra actual crisis climática, que es el resultado de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero".

"Hoy ya estamos experimentando un calor extremo que es perjudicial para la salud humana. Por eso, es crucial alcanzar emisiones netas cero lo antes posible", concluyó.

Entre las acciones climáticas que pueden impulsar naciones e industrias está el fin de la quema de combustibles fósiles. De no hacerlo, las emisiones de CO2 no harían más que aumentar, adelantando el fin de la humanidad. 

Todo sobre Estudios científicos