Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué los síntomas de la alergia empeoran durante la noche? Descubre cómo prevenirlos

La alergia estacional es un problema cada vez más común en la población, y que con el fin del invierno y el aumento de las temperaturas, se hace más notorio.

Los molestos síntomas de la alergia se pueden manifestar a cualquier hora del día, pero cuando ocurren durante la noche, antes de que te vayas a dormir, podrían alterar tu descanso.

Ir a la siguiente nota

"Las alergias respiratorias provocan síntomas como congestión nasal, goteo postnasal y picor de nariz y ojos, y pueden ser especialmente molestas por la noche", detalla en Everyday Health, la Dra. Neeta Ogden, inmunóloga.

"Además, las alergias graves o no tratadas pueden provocar obstrucción de los senos paranasales, sinusitis e incluso ronquidos. Todos estos síntomas pueden provocar trastornos del sueño", añade la especialista en alergias.

Conoce cuáles son algunas de las razones por las que los síntomas de la alergia podrían empeorar durante la noche y cómo podrías mejorarlo.

Duermes con tus mascotas

 

Unsplash

 

Si bien, compartir la pieza con tus mascotas puede ser muy cómodo, también es un foco para tus alergias. La caspa, pelos, polvo o incluso los ácaros que se acumulan en su pelaje pueden pasar a tu cama.

Según la alergista, la Dra. Flavia Cecilia Lega Hoyte, no solo no deberías dormir con ellos, sino que deberías evitar que entren a tu dormitorio durante el día, si es que son el foco de tus alergias. 

Estás acostado

 

Shutterstock

 

Sí, simplemente estar acostado puede empeorar los síntomas de la alergia, especialmente si es que tienes mucha congestión.

"La congestión siempre es peor cuando estás recostado, ya que no hay gravedad y la mucosidad se estanca ahí", explicó a Everyday Health la Dra. Hoyte. 

En otros casos, la mucosidad puede gotear por la garganta, provocando tos o problemas para respirar, explicó en el portal especializado Health, la Dra. Purvi Parikh, inmunóloga.

Hay ácaros y polvo

 

Shutterstock

 

Unos de los desencadenantes más comunes de las alergias son los ácaros y el polvo, y en tu dormitorio hay muchos objetos en donde se pueden acumular.

Mantener un buen aseo y sacudir regularmente puede ayudar, pero también debes recordar que los ácaros, microscópicos organismos, se pueden acumular en lugares como tu cama, cojines o cortinas.

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Son varias las recomendaciones que se pueden seguir para prevenir las diferentes causas de las alergias. 

Por un lado, la higiene y la limpieza dentro del dormitorio serán claves. Esto implica que debes cambiar regularmente las sábanas y lavarlas "una vez por semana en agua caliente, por lo menos a 54 °C, para eliminar los ácaros u otros alérgenos", sugiere la Dra. Hoyte.

 

Freepik

 

También es importante evitar alfombras, preferir pisos de madera y el lavado recurrente de cortinas y cojines.

Adicionalmente, los expertos recomiendan ducharse y lavarse el pelo antes de dormir. Otra opción es "enjuagarse la nariz y los ojos con suero fisiológico y limpiar los párpados con toallitas húmedas para no irte a dormir con polen microscópico", añadió la Dra. Ogden.

Por último, levantar la cabeza con una almohada durante la noche podría hacer una gran diferencia en tu congestión y la calidad de tu sueño por la noche.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de