Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras las Fiestas Patrias: ¿En qué consiste realmente un tratamiento detox?

Un clásico post Fiestas Patrias es la preocupación por los kilos que pudimos haber ganado a propósito de la ingesta calórica por estas fechas.

De un tiempo a esta parte, y a propósito de lo mismo, se pusieron de moda los tratamientos detox, cuyo objetivo es darle un respiro al cuerpo después de todo lo que se ingirió y así recuperar nuestro peso original, aunque lo cierto es que no siempre se cumple ese fin.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es realmente un tratamiento detox?

En concreto, cuando se habla de detox, se refiere a una desintoxicación o limpieza del organismo a través de cambios en la alimentación con el fin de poder eliminar impurezas o toxinas. Es decir, a diferencia de lo que muchos pueden creer, no se trata de un procedimiento para perder peso.

Al respecto, el nutricionista de la Clinica Indisa, César Vergara, apunta que realizar un procedimiento como este no es recomendable si no se cuenta con el respaldo de un profesional.

“Uno lee y escucha muchas recetas de jugos y comidas que no cumplen con el fin de limpiar el sistema digestivo ni entregan los nutrientes necesarios. Si bien cierto tipo de comida puede facilitar la eliminación de toxinas, no siempre las recetas de Internet son las adecuadas”, señala Vergara, en un artículo publicado por la propia clínica.

 

Imagen referencial / Créditos: Unsplash

 

De la misma manera, el especialista destaca que un detox debe ser un cambio en los hábitos más bien duradero, en vez de una rutina de pocos días de duración. 

“Si bien se puede hacer una limpieza inicial un poco más estricta, es necesario comprometerse con nuevas formas de alimentarse para depurar el cuerpo por al menos tres meses; solo así se notarán cambios”, añade.

Recomendaciones para limpiar el organismo 

Así, algunas recomendaciones para intentar limpiar el organismos pueden ser incluir más verduras en la dieta, evitar los alimentos procesados y estar conscientes de lo que se consume. Un buen hábito de cara a esto último es leer el etiquetado y, por supuesto, tomar más agua, elemento que ayuda a eliminar más rápido las toxinas.

Finalmente, Vergara hace hincapié en que más que contar las calorías, "debemos saber que las calorías vienen de distinto origen, ya sea de proteínas, carbohidratos o lípidos. Lo principal es saber cuánta es la cantidad que necesitamos de acuerdo a nuestra actividad, peso o alguna patología que podamos presentar”.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable