Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hongo que se propaga de gatos a personas: ¿Qué problemas de salud puede generar?

Sporothrix brasiliensis es el nombre científico del hongo que se transmite principalmente de gatos a personas y que ha generado gran preocupación en los últimos días.

El primer caso en Chile de la enfermedad relacionada a este hongo se dio recientemente en una mujer de 59 años que reside en la comuna de Concón, en la región de Valparaíso.

Ir a la siguiente nota

Según reportó el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas (CDIEI) de la Universidad de Valparaíso, ella contrajo el hongo a través de su gato doméstico.

¿Qué problemas médicos puede generar en las personas? 

De acuerdo a la BBC, los microorganismos del género Sporothrix se conocen desde 1898 y aparecen en el suelo y en plantas. Su presencia es vital para la descomposición de la materia orgánica en la naturaleza.

La enfermedad que puede causar estos hongos se conoce como esporotricosis. Específicamente, la infección fúngica del Sporothrix brasiliensis consiste en la infiltración en las capas superficiales de la piel.

Después, este se va multiplicando en el tejido subcutáneo y provoca heridas. Además, también puede invadir el sistema linfático y afectar a los ojos, la nariz y los pulmones.

¿Cuál es la relación del hongo con los gatos?

Según los expertos consultados por la BBC, los gatos no son los culpables de la propagación del hongo. En cambio, la proliferación de este microorganismo podría relacionarse con la intervención humana en el medio ambiente. 

El microbiólogo Marcio Rodrigues, de FioCruz, dijo a este medio que el surgimiento del Sporothrix brasiliensis aún es objeto de estudios y especulaciones, pero que "hay una asociación directa entre el aumento de casos y la ocupación de tierras, la deforestación y la construcción de viviendas".

"Hay una desorganización de los ecosistemas que antes estaban en equilibrio, y esto expone a los animales y a los seres humanos a nuevos patógenos", aseveró. 

Este contexto sumado a la proximidad de los gatos con las personas favoreció el contacto con el hongo, que comenzó a infectar a las personas. 

El microbiólogo es tajante: "La esporotricosis no era un problema hace 15 años (...) La alteración de los ecosistemas genera posibles exposiciones a patógenos que antes no ocurrían, y esto genera crisis de salud pública". 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud