Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué se pega la comida al sartén? Así puedes evitarlo

No a muchos les gusta lavar la loza con la que se cocina, pero la tarea se vuelve aún más tediosa si es que quedó alguna olla o sartén con comida pegada.

Tener que remover los elementos hará más larga y desagradable la tarea, pero este es un problema que puedes resolver con la información necesaria.

Ir a la siguiente nota

Revisa por qué se pegan los alimentos a los sartenes y cómo puedes evitarlo, según las recomendaciones de los expertos.

¿Por qué se pega la comida?

Son varios los factores que inciden en este problema. Por un lado, el mismo sartén representa un problema, pues su superficie permite que se adhieran ciertos productos.

"La mayoría de los sartenes, incluso los realmente buenos, están llenos de pequeñas grietas y hendiduras", explicó a Washington Post el profesor de química y bioquímica de la Universidad de San Diego, Joseph Provost.

El problema es que al calentarse y expandirse el metal, estos defectos también aumentan su tamaño, permitiendo que los alimentos se adhieran a ellos.

 

Freepik

 

Por otro lado, el tipo de alimento que prepares también influirá. 

Probablemente, te has dado cuenta de que las comidas que más se adhieren son huevos, pescados o trozos de carne. ¿Cuál es el punto en común entre ellos? Son ricos en proteínas.

"Los alimentos ricos en proteínas son especialmente propensos a pegarse porque las proteínas pueden formar complejos con átomos metálicos, como el hierro, en el sartén", dijo al diario estadounidense, el escritor gastronómico Harold McGee.

"El calor elevado hace que las proteínas y los hidratos de carbono de los alimentos formen enlaces con la superficie del sartén", añadió. 

¿Cómo evito que se pegue la comida?

Para que lavar la loza sea más sencillo, una forma de evitar que se pegue la comida a tu menaje es con una capa de grasa que impida el contacto directo con el metal. 

Según el profesor Provost, la grasa debe ser añadida una vez que el sartén ya esté caliente, pero no tanto como para que el aceite o mantequilla borbotee.

También es importante preocuparse de que la comida que cocinarás no esté muy helada ni muy húmeda. Para eso deberías dejarla reposar a temperatura ambiente primero, para que se aclimate y prevenir que la diferencia de temperatura no la pegue al sartén.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de