Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sirve consumir colágeno? Esta es la respuesta de expertas

En los últimos años, el colágeno se ha convertido en un componente popular en productos para el cuidado facial, promocionado como una solución para mejorar la apariencia de la piel y reducir los signos del envejecimiento. 

Sin embargo, algunos expertos en dermatología cuestionan la efectividad real de consumir colágeno como suplemento oral, debido a que la cantidad necesaria de esta molécula proteica podría ser alcanzada a través de distintos alimentos.

Ir a la siguiente nota

¿Sirve de algo tomar colágeno?

En National Geographic, la dermatóloga Sonya Kenkare, de la Universidad Rush de Chicago, Estados Unidos, explicó que, pese a que ciertos estudios sugieren potenciales beneficios del uso del colágeno, especialmente para el aspecto de la piel, aún no hay nada tan concluyente.

En ese sentido, advirtió que como suplemento oral, la relación del colágeno con cambios notables en la piel no sería tan efectiva.

“He visto a mucha gente tomarlo, y a menudo les digo que no tenemos datos que respalden que realmente está haciendo algo”, aseveró.

 

Pexels (referencial)

 

Por su parte, Julia Zumpano, dietista registrada en el Centro de Nutrición Humana de la Clínica Cleveland, sostuvo al medio citado que “el colágeno es la proteína más abundante en los mamíferos, constituyendo el 30 por ciento de las proteínas de nuestro cuerpo”.

“Es un elemento estructural clave de la piel, ligamentos, músculos, tendones, huesos, vasos sanguíneos, el revestimiento intestinal y otros tejidos conectivos”, agregó.

Además, Zumpano coincidió con Kenkare en que algunos estudios indican que tomar colágeno en forma de suplementos puede ayudar a mejorar la apariencia y salud de la piel, pero de forma muy leve.

De acuerdo al citado medio, “en una revisión de 2021 de 19 estudios en los que participaron 1.125 personas, en su mayoría mujeres, investigadores de Brasil hallaron indicios de reducción de las arrugas y mejora de la elasticidad y la hidratación de la piel en personas que tomaban suplementos de colágeno”.

No obstante, respecto a lo anterior, “todos los suplementos incluían otros ingredientes que pueden haber contribuido a esos resultados, según un análisis realizado por dermatólogos de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos. Los ensayos controlados aleatorizados que analizan los efectos sobre la elasticidad de la piel, la hidratación, las arrugas u otras medidas suelen ser pequeños”, añadieron.

El colágeno en los alimentos

Del mismo modo, las expertas destacaron que existen otras maneras de sacar provecho de los beneficios potenciales del colágeno, sin la necesidad de consumir suplementos alimenticios.

Al respecto, Zumpano manifestó que “muchos alimentos contienen colágeno, como la carne, el pollo, el pescado, los huevos y el caldo de huesos”, e invitó a “ingerir alimentos ricos en colágeno y nutrientes para que el cuerpo construya su propio colágeno, porque no podemos decir que el suplemento lo cure todo”.

La carne, el pollo, el pescado, los huevos y el caldo de huesos son ejemplos de alimentos que contienen colágeno, mientras que vitamina C, cobre, zinc y los aminoácidos prolina y glicina ayudan a su producción dentro de nuestro cuerpo.

En tanto, Kenkare recalcó que “los retinoides, ingredientes de muchas cremas antiedad para la piel, actúan aumentando la producción de colágeno”.

 

Pexels (referencial)

 

En conclusión, aunque el colágeno ha sido promocionado como una solución para mejorar la apariencia facial, la evidencia científica que respalde su efectividad es aún limitada.

Antes de invertir en productos con colágeno, es recomendable consultar a un dermatólogo para determinar la mejor estrategia para el cuidado de la piel y abordar las preocupaciones específicas de cada persona.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud y belleza