Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La increíble revelación de científico: NASA habría detectado vida en Marte en 1976, pero la destruyeron

Encontrar vida extraterrestre en Marte es una de las principales misiones de la NASA. En su cometido, la agencia aeroespacial ha enviado diversos vehículos robóticos, llamados rovers, para conocer más detalles del "planeta rojo".

Sin embargo, algo que tal vez poco se sabe es que hace casi 50 años se halló lo que podría haber sido vida extraterrestre en Marte, sin embargo, la evidencia se destruyó por error.

Ir a la siguiente nota

"Encontramos vida en Marte, pero la matamos"

El año 1976, la NASA realizó la misión Viking, la cual aterrizó dos módulos en el "planeta rojo", los que iban equipados con elementos para la detección de signos de vida.

"Ya encontramos vida en Marte hace casi 50 años, pero sin darnos cuenta la matamos", reveló el profesor de astrofísica Dr. Dirk Schulze-Makuch, haciendo referencia a esa misión.

En su intervención, efectuada en un simposio organizado por la Fundación del Palacio Real de Ámsterdam, el académico explicó que Viking encontró "trazas de compuestos orgánicos cloradas", las cuales podrían indicar la presencia de vida en Marte.

Sin embargo, en la época, se pensó que esos hallazgos correspondían a contaminación de los instrumentos que se enviaron desde la Tierra, por lo que se determinó que eran resultados inconclusos y que el proyecto de Viking había resultado negativo respecto a la presencia de vida en Marte.

"Murieron después de un tiempo"

El científico sostuvo que debido a la poca comprensión del entorno marciano que había en ese entonces, los experimentos se pudieron haber realizado no de la mejor manera. 

"Muchos de los experimentos de Viking involucraron la aplicación de agua a las muestras de suelo, lo que puede explicar los desconcertantes resultados. Quizás los supuestos microbios marcianos recolectados para los experimentos de liberación etiquetados no pudieron lidiar con esa cantidad de agua y murieron después de un tiempo", detalló en Big Think.

En esa línea, también argumentó que "los experimentos de Viking, que implicaron agregar agua a las muestras de suelo, podrían haber abrumado a estos microbios potenciales, lo que los llevó a su desaparición". 

Frente a esto, Dirk Schulze-Makuch argumentó que se necesita efectuar una nueva misión a Marte, dedicada principalmente a la detección de vida para probar esta hipótesis.

"Debería explorar hábitats potenciales en Marte como las Tierras Altas del Sur, donde la vida podría persistir en rocas saladas cerca de la superficie", sugirió.

Finalmente, el académico precisó que "incluso podríamos acceder a estas rocas sin perforar, una gran ventaja en términos de complejidad y costos de ingeniería".

Todo sobre Astronomía