Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué pasa con el cuerpo en el espacio? Astronautas chinos pasaron 186 días en órbita

El pasado 3 de junio regresó a la Tierra el equipo de astronautas chinos encargados de finalizar la construcción de la estación espacial Tiangong. El equipo de tres taikonautas (como se llama a los astronautas en China) fue relevado por la misión Shenzhou 16, después de pasar 186 días en el espacio. 

Si bien, no es de las estadías más largas en la historia, sí llama la atención el prolongado periodo que pasaron en órbita. 

Ir a la siguiente nota

Es que los viajes espaciales no pueden ser eternos y se deben monitorear los efectos en sus cuerpos. 

¿Qué pasa cuando están mucho tiempo en el espacio?

Al ser las condiciones claramente diferentes a las que los cuerpos acostumbran a tener en la Tierra, son diversos los efectos del viaje espacial en los humanos. 

Es que en el espacio, o incluso en el futuro, en la Luna o Marte, la gravedad no es la misma que en nuestro planeta.

El tiempo que pasaron en órbita, los taikonautas estuveron expuestos por más de 180 días a una vida sin gravedad, flotando constantemente, situación que al ser prolongada altera la circulación, incluso durante los primeros días no es de extrañar que se les hinche el rostro por acumulación de líquidos.

 

STR / AFP

 

También cambia su esqueleto, la capacidad muscular y cardiovascular, ya que no cuentan con la fuerza de gravedad con la que deben luchar. 

Por otro lado, uno de los mayores peligros del espacio es la radiación. Al no estar en un lugar con una atmósfera protectora, quedan expuestos a la fuerte energía proveniente de los rincones del universo.

Con el tiempo, esto puede resultar en anormalidades oculares, problemas de presión intracraneal, pero también los pondría en riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

Por último, investigaciones revelaron que se modifican estructuras del cerebro de manera exponencial, mientras más viajes realicen.

Todo sobre Astronomía