Ante eventuales devastadoras tormentas solares, este es el tiempo que tendríamos para prepararnos

Las tormentas solares se podrían convertir en una verdadera preocupación en el futuro. Este evento podría causar estragos en el acceso a la electricidad como a los dispositivos digitales que reinan la vida de los humanos en la actualidad.

Es por esto que la NASA, en conjunto con el laboratorio privado Frontier Development Lab (FDL), desarrollaron un sistema de inteligencia artificial (IA) que utiliza los datos de los satélites de la agencia espacial para determinar cuándo ocurrirá una tormenta solar por una llamarada proveniente del astro.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué son tan peligrosas las tormentas solares?

Según los estudios, en 2025, aproximadamente, el Sol alcanzará su mayor actividad, aumentando la cantidad e intensidad de las llamaradas solares. Estas son flujos de energía que se liberan desde la superficie del astro y que proyectan miles de partículas radioactivas al espacio.

Cuando la radiación impacta con el campo magnético terrestre, se desencadena una tormenta solar, también llamada tormenta geomagnética.

Dependiendo de la cantidad de energía emitida, estos eventos también varían en su intensidad y gravedad.

Si bien, la mayoría solo resulta en un incremento de las auroras boreales, pero de alcanzar una enorme magnitud, podría poner en riesgo dispositivos esenciales para la humanidad.

Ejemplos previos de estos eventos han sido registrados por la NASA, como aquella erupción solar que en 1859 prendió fuego a los servicios de telégrafos, llamado el evento Carrington

"Si el fenómeno Carrington se produjera hoy en día, tendría consecuencias aún más graves, como interrupciones eléctricas generalizadas, apagones persistentes e interrupciones de las comunicaciones mundiales. Este caos tecnológico podría paralizar las economías y poner en peligro la seguridad y el sustento de las personas en todo el mundo", explicaron en un comunicado desde la NASA.

¿Cuánto tiempo tenemos para prepararnos?

Con el modelo computacional DAGGER, oficialmente llamado Deep Learning Geomagnetic Perturbation, de la NASA con FDL, la humanidad podría estar un poco más preparada ante una inminente tormenta solar de grande proporciones.

"Con esta IA, ahora es posible hacer predicciones globales rápidas y precisas, y fundamentar las decisiones en caso de tormenta solar, minimizando así -o incluso evitando- la devastación de la sociedad moderna", dijo en un comunicado de la agencia espacial, el investigador Vishal Upendran, autor principal del modelo publicado.

Según informaron los científicos, DAGGER tiene la capacidad de predecir con 30 minutos de anticipación, las perturbaciones en el campo geomagnético de la Tierra, y podría generar predicciones cada un minuto.