Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Un gran apagón eléctrico? Experto explica qué pasaría con la Tierra si ocurre una enorme tormenta solar

Una investigación de magíster de la Universidad de Chile encendió las alarmas de los medios de prensa en el país. Es que a partir de esta publicación se ha advertido sobre una “inminente” tormenta solar que podría generar un gran apagón eléctrico en la Tierra. 

Se trata del trabajo de la tesista de magíster Paula Reyes, junto a los académicos Pablo Moya, especialista en clima espacial, y Víctor Pino, quienes analizaron la actividad solar entre los años 1957 a 2019 y calcularon la fecha en que la próxima gran tormenta solar podría golpear el planeta.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es una tormenta solar?

Las tormentas solares son fenómenos que ocurren cuando el Sol libera enormes cantidades de energía desde su superficie. Estas son partículas cargadas, que al interactuar con el campo magnético terrestre pueden provocar graves alteraciones.

Suelen ser el resultado de explosiones de masa coronal, un fenómeno solar que aumenta su ocurrencia, dependiendo del ciclo en que se encuentra el astro. 

"Son ciclos internos relacionados con la generación de campos magnéticos al interior del sol", explicó a "Mucho Gusto" el profesor Pablo Moya, de la Universidad de Chile. "Cada 11 años el Sol pasa de un estado de baja actividad, después sube, llega a un máximo de actividad, vuelve a bajar y pasan 11 años", agregó.

Actualmente, nos encontramos en el ciclo número 25, desde que comenzó el registro de las manchas solares.

¿Cómo afectaría una tormenta solar a la Tierra?

Cuando las tormentas solares ocurren, sus implicancias para la humanidad varían según su intensidad. 

"Una pequeñita, la verdad es que en Chile no se va a sentir, en algunos países se verá una aurora boreal muy bonita, pero más que eso no va a pasar. Pero si llegase a haber un evento muy extremo, probablemente los satélites de comunicación fallarían, o se echarían a perder, o podría haber problemas en centrales eléctricas, lo que nos podría dejar en apagón por algunas horas, días o quizás un poco más", detalló el académico.

Pablo Moya explicó que durante la última gran explosión, que ocurrió en 1859, no existían los mismos niveles de tecnología que se pudieran ver afectados, como en la actualidad, pero aun así, grandes conductores metálicos fueron dañados.

Años más tarde, durante el 2003, ocurrió una gran tormenta solar, que a pesar de ser menos intensa que la ocurrida en el siglo XIX, produjo la caída de centrales eléctricas por la explosión de transformadores.

¿Cuándo será el gran apagón?

Los expertos destacan que no existe una garantía de que esta enorme y peligrosa tormenta solar ocurrirá, pero sí estiman en qué fecha aumentan las posibilidades de que estalle la suficiente energía desde el astro como para desencadenar el siguiente apagón.

Según contó Moya, entre los años 2024 y 2025 se elevará la actividad solar, de manera que la humanidad podría, eventualmente, presenciar una catástrofe de estas características. 

"Un evento gigante, más o menos desde que comienza hasta que termina, son 10 días. Pero la parte principal, más intensa, es como un día, máximo dos," concluyó Pablo Moya. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de