Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo secar la ropa dentro de casa? Estas son las recomendaciones para evitar la humedad

Durante estos días de bajas temperaturas, secar la ropa se puede convertir en una tarea difícil. Son pocos o nulos los momentos en que los rayos de sol atraviesan las intensas nubes, así que la obtención de calor es mínima. 

Entre las pocas alternativas que van quedando, está la de ubicar un tendedero al interior de la casa o departamento y esperar pacientemente a que las prendas pierdan humedad tras sacarlas de la lavadora.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, lo que pareciera ser una opción simple podría traer consecuencias inesperadas para el hogar, incluso para la salud de las familias.

¿Qué podría pasar si seco la ropa dentro de casa?

Según consigna el sitio Mejor con Salud, el contraste que se ocasiona entre la humedad de la ropa y la calefacción al interior del hogar puede generar la formación de moho, aumentando el riesgo de sufrir alergias y dificultades respiratorias.

Asimismo, un estudio científico, publicado en la editorial SAGE Publications en 2013, afirma que un secado pasivo en interiores influye en la proliferación de ácaros de polvo y favorece la concentración de esporas de moho en el aire.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Entonces, ¿qué recomendaciones debo seguir?

Para evitar estas situaciones que pueden ser complejas para el diario vivir, hay varias recomendaciones simples que pueden seguir las familias. A continuación, se detalla cuáles son y en qué consisten:

Usar una centrífuga

Ya sea la de la lavadora o una independiente, la centrífuga es una gran aliada para secar la ropa dentro de casa, ya que le quita el exceso de agua a las prendas, favoreciendo un secado más rápido.

En caso de no tener una, la persona también puede hacerlo con sus manos, "exprimiendo" la ropa sin enroscarla. 

Alejarla de los radiadores

Los departamentos modernos se caracterizan por tener un radiador instalado en una de sus paredes, lo que sirve para entregar calefacción eléctrica.

Probablemente, muchos y muchas crean que es una buena alternativa para secar las vestimentas, pero no es así. Al acercarle la ropa, lo que hace esta derivación de una estufa es provocar la pérdida de calor en el living, comedor y habitaciones, por ejemplo; debido a la condensación de la humedad.

Además, puede resultar peligroso, en el sentido de que hay prendas cuyo material puede ser inflamable.

 

Lo ideal es evitar poner ropa encima del radiador para evitar peligros (Freepik)

 

Separar y tender la ropa en puntos secos

Una vez sacada la ropa de la lavadora o centrífuga, lo ideal es tenderla en espacios secos (no en el baño, por mencionar un ejemplo), manteniendo un espacio entre cada prenda (no amontonarla) para evitar la afloración de malos olores provocados por la humedad.

Favorecer la aireación de los espacios

La última recomendación es secar la ropa en las cercanías de una ventana, lo que es mejor aún si es que esta está abierta para contribuir en la circulación de aire. Así disminuye el tiempo de secado y también se evitan los malos olores.

Todo sobre Consejos hogar