Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bronquiolitis: Esta es la grave enfermedad que puede afectar a niños con influenza o virus sincicial

Si bien todavía restan algunas semanas para la llegada del invierno, ya se ha registrado un aumento de enfermedades respiratorias en varias regiones del país. Nuevamente, los más afectados son niños y lactantes.

Los más pequeños del hogar cuentan con un sistema inmunitario que aún no es lo suficientemente fuerte para protegerlos, por lo que son propensos a contraer influenza, rinovirus o el virus sincicial. 

Este último es uno de los patógenos para los que actualmente no se cuenta con una vacuna que permita a la población combatir sus síntomas, que en el caso de los niños pueden llegar a ser graves e incluso letales.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es la bronquiolitis?

Una de las enfermedades que podrían presentar a raíz del virus es la bronquiolitis, una infección en las pequeñas vías respiratorias de los pulmones, llamadas bronquiolos. Cuando estos son contaminados por virus, como el sincicial, aumentan la producción de mucosidades, lo que dificulta la respiración.

En el caso de los niños y bebés, la probabilidad de desarrollar bronquiolitis es más alta, ya que sus vías respiratorias son más pequeñas y, por lo tanto, se obstruyen con mayor facilidad.

 

Freepik

 

¿Cuáles son los síntomas?

Según el sitio especializado Mayo Clinic, esta afección comienza con síntomas parecidos a los de un resfrío común, por lo que los niños suelen presentar congestión nasal, moqueo nasal, tos, fiebre.

Sin embargo, después el cuadro comienza a empeorar, provocando tos y un sonido agudo tipo silbido, llamado sibilancia. Si los síntomas empeoran, es posible que se requiera la hospitalización del menor.

De acuerdo a los expertos, se debería acudir a un especialista cuando se noten problemas para respirar o signos de deshidratación, como llanto sin lágrimas, disminución de la orina o boca seca.

Algunas de las señales que te podrán indicar que un lactante tiene problemas para respirar bien, según el sitio Healthy Children, son:

  • Se ensanchan las fosas nasales y aprietan los músculos bajo la caja torácica, para intentar que ingrese y salga más aire.
  • Al exhalar emiten sonidos como silbidos.
  • Cuando respiran pueden gruñir o apretar los músculos del estómago.
  • Pueden presentar problemas para tragar, succionar y beber líquidos en general.
  • En casos extremos, pueden presentar coloración azulada alrededor de los labios o en la punta de los dedos por la falta de oxígeno en la sangre.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil