Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué no deberías tomar jugo de naranja al desayuno? Esto dicen los expertos

El café, el té y la leche suelen ser comunes en la mesa de la casa a la hora de tomar desayuno. Sin embargo, lo es también el infaltable jugo de naranja, que en muchos lugares, no solo en Chile, sino también en otras partes del mundo, ha tomado protagonismo.

Sin embargo, pareciera ser que este tipo de refresco no es tan sano como se creyera, sobre todo, para la población adulta mayor, ya que podrían presentar problemas de salud a raíz de su consumo.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dicen los expertos?

Alba Coll, nutricionista de Fundación Alicia, centro de investigación relacionado con los hábitos alimenticios, indicó que hay que poner atención en los niveles de azúcar a la hora de beber este refresco y que es más conveniente elegir comer la fruta por sí sola.

Lo anterior porque, según ella, "el efecto de beber un zumo que hemos exprimido en casa en comparación a comernos la naranja, tiene un impacto totalmente distinto en nuestro cuerpo".

Y es que el jugo contendría el azúcar de dos o tres naranjas. Incluso, al exprimirlas se le quita la fibra, lo que ayuda a que la absorción de la glucosa sea más sostenida, informó La Vanguardia.

"El zumo (jugo) lo tomamos rápidamente, lo que favorece que suba más rápido el azúcar en sangre", sostuvo el experto.

En caso de tomar jugo de naranja al desayuno, la persona podría llegar a experimentar niveles de azúcar irregulares durante el día, lo que podría producir síntomas como sueño, hambre y cambios de humor.

Es por este motivo que se recomienda mantener equilibrados los niveles de azúcar con otras opciones para el desayuno, y así prevenir también otros problemas médicos, como la diabetes, la obesidad y enfermedades cardiovasculares.

 

Shutterstock
Shutterstock

 

¿Qué es recomendable desayunar?

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, Magda Carlas, experta en nutrición, detalló que al desayunar hay que tener presente la importancia de fijar un horario, además de, por supuesto, consumir productos que no afecten la salud.

Asimismo, aclaró que la fórmula ideal es mezclar hidratos de carbono complejos, fibras, proteínas y grasas saludables, afirmando que estos "nos van a ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre en las próximas horas, aumentando también nuestra sensación de saciedad".

La experta recalcó que se pueden consumir productos como tostadas y cereales integrales, y a estos se pueden agregar lácteos o proteínas, quedando fuera las bebidas azucaradas y mermeladas, por ejemplo.

Por último, manifestó que es recomendable ingerir fruta entera, que contiene más nutrientes, y no jugos, sobre todo la gente mayor, ya que es más propensa a padecer enfermedades como diabetes.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable