Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No solo los dulces: Estos son los alimentos que elevan el riesgo de tener diabetes, según nuevo estudio

Una nueva investigación reveló que cerca de 14 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2 en el mundo son producidos por una mala alimentación. Esto significa que sobre el 70% de los nuevos pacientes lleva un estilo de vida que se puede apuntar como el responsable de su enfermedad.

Este trabajo, desarrollado por investigadores de la Universidad de Tufts en Estados Unidos, elaboró un modelo que contempla la información nutricional de ciudadanos que habitan 184 países diferentes.

Ir a la siguiente nota

Las tasas más altas en el aumento de diabéticos fueron registradas en regiones como Europa Central, particularmente Polonia y Rusia, junto con Asia Central.

Además, Latinoamérica, principalmente México y Colombia, vieron incrementos en diagnosticados debido a la calidad de su alimentación.

¿Cómo son las peores dietas?

 

Freepik

 

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se produce cuando, por el exceso de glucosa en la sangre, el cuerpo no es capaz de producir la suficiente insulina para procesarlo, elevando aún más las concentraciones de azúcar. 

Es por esto que la alimentación está directamente relacionada con la diabetes, pues la comida es la principal fuente de energía o glucosa que tiene el cuerpo.

En el caso de esta publicación en específico, los expertos evaluaron 11 factores alimentarios y descubrieron que tres de ellos serían responsables del alza en la tasa de diagnósticos a nivel mundial.

¿Cuáles son los alimentos involucrados?

Serían las personas que no consumen suficientes granos integrales, como arroz, avena o harinas, y que prefieren granos procesados, los que estarían en mayor riesgo.

"Nuestro estudio sugiere que la baja calidad de carbohidratos es uno de los principales impulsores atribuible a la diabetes tipo 2 en el mundo", escribieron los expertos. 

Las dietas altas en carnes procesadas, como fiambres y embutidos, también tienen una alta incidencia. Incluso quienes toman muchos jugos de frutas y no comen suficientes vegetales sin almidón, como diversas variedades de hojas verdes o crucíferos, también serían más diagnosticados con la enfermedad. 

Todo sobre Diabetes