Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela aumento global de jóvenes con diabetes tipo 2: Revisa cuatro consejos para evitar la enfermedad

Una investigación española determinó que la diabetes tipo 2 se ha convertido en una real preocupación para la salud de la población joven. El trabajo, que analizo los datos de personas de entre 15 y 39 años provenientes de 204 países y en un rango de 29 años, determinó que su incidencia aumentó en un 60%.

 

Los expertos concluyeron que no solo la alimentación y actividad física incide directamente sobre las posibilidades de contraer la enfermedad, ya que demostraron que desigualdad de género y condiciones socioeconómicas estarían directamente relacionados. 

Específicamente, son las mujeres menores de 30 años, provenientes de países vulnerables, quienes correrían el mayor riesgo, incluso comparadas con las mujeres del mismo rango etario, pero de países de mayores ingresos. 

¿Cómo la puedo prevenir?

Si bien, según la nueva investigación hay factores incontrolables que elevan tus probabilidades de tener diabetes tipo 2, existen otras condiciones que puedes implementar para prevenir la enfermedad. 

Elige el agua

 

Unsplash

 

Al preferir el agua, y evitar otros tipos de bebestibles, estarás evitando las altas concentraciones de azúcar que pueden tener las bebidas o jugos. 

Los beneficios de este cambio se podrían ver rápidamente; de acuerdo a una investigación que demostró que después de 24 semanas de remplazo de bebidas "diet" por agua, las usuarios presentaron una reducción en la resistencia a la insulina y sus niveles de azúcar en ayuno. 

Disminuye tus carbohidratos y añade fibras

 

Pexels

 

Controlar las cantidades de carbohidratos, como pan, pastas, arroz, que consumes, ayudaría a prevenir la diabetes. Estos alimentos, en el organismo, se convierten en moléculas de azúcar que son rápidamente absorbidas por el torrente sanguíneo, aumentando la concentración de azúcar en este, lo que eleva la producción y resistencia a la insulina, a largo plazo. 

Pero tan importante como quitar, agregar nutrientes en tu dieta sería ventajoso. Específicamente, la fibra, que contienen frutas y verduras, ayuda a regular los niveles de insulina en la sangre y podría reducirlos.

Evita el sedentarismo

 

Unsplash

 

La actividad física te ayudará a regular la glucosa que circula en las venas y mejora tu sensibilidad a la insulina, lo que le permite a tu cuerpo procesar eficientemente el azúcar en la sangre, explicaron de Clínica Mayo

Ejercicios aeróbicos o de fuerza serían igual de beneficiosos, y no es necesario que les dediques varias horas de tu vida para que aporten a tu salud.

Según explican en Healthline, puedes comenzar realizando una caminata rápida de 10 minutos y trabajar para completar 150 minutos de actividad en la semana, y luego elevar la dificultad o intensidad de tus ejercicios. 

Baja de peso

 

Unsplash

 

Si bien podría ser beneficioso perder unos kilos, si es que tienes sobrepeso, no debería ser tu principal preocupación. Tampoco deberías tomar medidas extremas, como la última dieta de moda, para conseguirlo, sino que lo ideal es generar nuevos cambios alimentarios que te ayuden en el proceso.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de