Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse solar híbrido: ¿Dónde se podrá observar el extraño fenómeno?

Los eclipses solares son un fenómeno que suele generar gran atención, no solo en los expertos en la materia, sino también en los ciudadanos que, incluso, se preparan con antelación para este tipo de instancias.

Ahora, nos encontramos en una cuenta regresiva para recibir otro evento similar, el cual ocurre pocas veces y que podrá ser presenciado por miles de personas a lo largo del mundo: hablamos del eclipse híbrido.

Ir a la siguiente nota

"Si el Sol y la Luna tienen casi exactamente el mismo tamaño visto desde la Tierra, es posible que la Luna no cubra completamente al Sol en ninguno de los extremos del camino (anular), pero lo cubrirá en el medio del camino (total). Esto es lo que llamamos un eclipse solar híbrido, o anular total", explicó la especialista Carol Redford, consigna National Geographic.

Según el sitio web Meteored, este siglo XXI está pronosticado que haya un total de 7 eclipses híbridos. En esta ocasión, el más cercano podrá ser visible en el hemisferio sur.

¿Cuándo y dónde se podrá observar el fenómeno?

Este particular eclipse podrá ser visto el jueves 20 de abril en territorios que estén ubicados en el sureste de Asia, Australia, el oceáno Pacífico, océano Índico y la Antártica.

Cabe mencionar que la fase de totalidad de los eclipses híbridos suele durar no más allá de un minuto. No obstante, existe la posibilidad que el de este mes se extienda entre los 60 y 75 segundos en un pequeño sector del noroeste de Australia, Timor Oriental e Indonesia.

 

Imagen referencial de eclipse solar / Shutterstock

 

 

Por otra parte, el evento se apreciará de manera parcial en el sureste de Asia, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda.

¿Cuándo será el próximo eclipse híbrido?

Se prevé que después de este eclipse solar híbrido habrá otras cuatro oportunidades para observar este mismo evento en los próximos años, siendo el primero de ellos el 14 de noviembre de 2031.

En tanto, se espera que los otros tres se produzcan el 2049, 2050 y 2067, por lo que todavía hay tiempo para prepararse.

Todo sobre Eclipse solar