Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El extraño efecto secundario que podrían sufrir los hombres que toman bebidas carbonatadas

El consumo de bebidas carbonatadas está asociado a una serie de efectos secundarios negativos en el cuerpo. Por un lado, pueden hacerte subir de peso, aumentan tu riesgo a padecer diabetes y empeoran condiciones como el reflujo o el síndrome de colon irritable. Otros estudios han descubierto que dañan tus dientes y disminuyen la densidad ósea.

Pero contra todo pronóstico, una investigación de origen chino y practicada en roedores, descubrió que tendría un potencial efecto positivo, particularmente en los hombres.

¿Cuál es el efecto secundario según el estudio?

Los científicos evaluaron qué ocurría con un grupo de ratones cuando pasaban 15 días seguidos bebiendo diferentes cantidades de dos conocidas marcas de bebida cola, mientras que otros solo tomaban agua, como grupo de control.

 

Freepik

 

Al comparar los resultados, notaron que los ratones que tomaron las bebidas, azucaradas o sin azúcar, resultaron con alteraciones en las hormonas masculinas, la testosterona. Específicamente, esto se tradujo en un aumento de tamaño de los testículos de los roedores.

¿Cómo afectaría a los humanos?

"Nuestros hallazgos proporcionaron las bases científicas y para comprender plenamente los efectos de las bebidas carbonatadas y su mecanismo en las funciones de desarrollo y reproducción de los seres humanos, pero también se evidencian sus beneficios para prevenir la disfunción de la próstata y el cáncer", escribieron los autores.

 

Freepik

 

Los receptores de andrógenos, unos de los alterados durante el experimento, están directamente relacionados. 

En este estudio se evidenció una elevada cantidad en los niveles de ARN mensajero y proteínas en los roedores analizados, pero estos resultados aún carecen de mayor evidencia que los respalde.

De hecho, los mismos investigadores aclararon que "aún deben ser validados en el futuro".

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos