Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué hago si me pica una fragata portuguesa?

Al menos seis playas del país tienen prohibición de "baño y actividades marina" por la presencia de la fragata portuguesa. La prohibición se concentra para diferentes provincias de las regiones de Valparaíso y de Coquimbo.

Ante la presencia de este peligroso animal, se decretó la prohibición del ingreso al agua, como una medida para evitar picaduras.

¿Qué es la fragata portuguesa?

Si bien parece una medusa, este espécimen es un pariente de estos animales y corresponde a la especie sifonóforo, altamente venenoso y que se mueven por la superficie del océano. 

Tienen tentáculos que pueden alcanzar hasta los 50 metros y los que utilizan para paralizar a sus presas, pero también son los que pican a los humanos. 

 

Pixabay

 

El veneno de las fragatas portuguesas tiene toxinas que dañan el sistema nervioso central, periférico, órganos de los sentidos y el sistema cardiovascular, lo que la convierte en posiblemente mortal.

Una picada de ella "puede comenzar a producir necrosis en la piel, daño en diferentes órganos y alteraciones nerviosas, alteraciones de sensibilidad de la piel", explicó a Meganoticias ConectaRicardo Valenzuela, urgenciólogo de la Clínica Universidad de Los Andes.

Además, por los daños en el sistema cardíaco, "eventualmente puede producir un paro cardiorrespiratorio o la muerte, sobre todo si la víctima es un niño pequeño o un adulto mayor", añadió el experto. 

¿Cuáles son los síntomas?

Si llegas a entrar en contacto con una fragata portuguesa, muerta o viva, es probable que sientas:

  • Ardor, hormigueo y dolor como aguijón.
  • Ronchas o marcas en la piel que dejan una “huella” en la piel.
  • Picazón (prurito).
  • Hinchazón.
  • Dolor pulsátil que se extiende hacia arriba en la pierna o el brazo.
  • Dolor de estómago, náuseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Espasmos musculares.
  • Desmayos, mareos o confusión.
  • Dificultad para respirar.
  • Problemas cardíacos.

¿Qué hago si me picó?

Los expertos explican que no es necesario orinar sobre la picadura para detener el avance de las toxinas; de hecho, se debe evitar lavar con orina, agua dulce, hielo o compresas frías, ya que esto podría acelerar la velocidad con la que el cuerpo absorbe el veneno.

En cambio, los expertos recomiendan lavar con agua de mar o salada cada 15 o 30 minutos, y así evitar continuas descargas de veneno. 

Debes evitar tocar o rascar la zona y remueve cualquier resto de tentáculos que puedan quedar en la piel. En caso de que se sufra de mucho dolor, desde el Ministerio de Salud recomiendan sumergir la picadura en agua caliente, no más de 45 °C, durante 20 minutos.

Por último, desde Clínica Alemana sugieren acudir a un centro de urgencias si es que el paciente presenta problemas para respirar, náuseas y vómitos, junto con un intenso dolor de cabeza o muscular.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de