Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Llegaría para San Valentín: Tormenta solar impactaría a la Tierra después de enorme explosión en el Sol

La actividad solar continúa aumentando por estos días. Organismos encargados de monitorear la actividad del Sol detectaron explosiones solares de gran magnitud, cuyo material alcanzaría a la Tierra entre el 14 y 15 de febrero.

Según informaron desde Space Weather, sitio que monitorea diferentes actividades espaciales, el pasado sábado 11 de febrero ocurrió una enorme erupción solar.

Ubicada en la región activa 3217, esta llamarada fue catalogada como una erupción de clase X1.1, una de las más altas según la escala de radiación.

La enorme actividad fue observada por diferentes instrumentos astronómicos, los que dejaron en evidencia su potencia. 

Inmediatamente más tarde, al norte del Sol, ocurrió otra erupción solar de la que eyectó suficiente masa coronal como para golpear al planeta en los próximos días.

¿Qué pasará con la Tierra?

Desde la segunda explosión emanó una eyección de masa coronal, que consiste en una onda de radiación solar que viaja desde el astro hacia el resto del universo.

Esta enorme energía, compuesta de plasma, impactaría con el campo magnético de la Tierra, generando cambios a lo largo del planeta.

Dependiendo de la magnitud de una tormenta solar, la entrada de energía al campo magnético podría dañar las señales de los satélites o incluso interferir con el suministro eléctrico del planeta. 

En este caso, desde el sitio de Space Weather pronostican que ocurrirá una tormenta pequeña, clasificada como G-1, y que esta solo aumentará la visibilidad de la aurora boreal en el círculo polar ártico, un espectáculo que podrán disfrutar los románticos que vivan en la región.

Todo sobre Astronomía

Leer más de