Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crean el primer implante cerebral para tratar la depresión: Así es cómo funciona

La depresión es uno de los trastornos psicológicos más prevalentes en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 5% de la población adulta del globo padece este problema.

El desalentador panorama ha puesto a trabajar a los expertos y sus esfuerzos han dado frutos. Ese es el caso de la startup de neurotecnología Inner Cosmos, que creó un implante cerebral capaz de combatir la enfermedad.

¿Cómo funciona?

De acuerdo a los autores, médicos del hospital St. Louis de Estados Unidos, es una interfaz cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés), que funciona a través de unas "píldoras digitales".

Este dispositivo, del porte de unas monedas, se inserta sutilmente en la cabeza, apenas bajo la piel, sin necesidad de hacer cortes tan invasivos. 

El implante envía pequeñas corrientes eléctricas a la zona del cerebro relacionada con las sensaciones de depresión, es decir, corteza prefrontal dorsolateral izquierda. El tratamiento deberá efectuarse una vez al día durante 15 minutos.

 

Implante para tratar la depresión. Inner Cosmos.

 

El aparato estará conectado a una aplicación móvil, la cual mostrará gráficos del estado de ánimo de la persona, permitiendo observar su evolución. Además, estos datos podrán compartirse con un médico en línea.

Para corroborar su eficacia, el equipo obtuvo la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo pruebas en humanos. El testeo ya está siendo realizado en la primera paciente y se extenderá durante un año.

Cabe destacar que, este ensayo, es el primero en su tipo, ya que nunca antes se habían utilizado implantes directamente en el cráneo para tratar la depresión. Esto podría marcar un antes y un después en cuanto a los tratamientos de problemas de salud mental, reemplazando los métodos tradicionales por el hardware.

Todo sobre Depresión

Todo sobre Salud Mental