Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es seguro usar cucharadas de madera? Esto es lo que dicen los expertos

Las cucharas de madera son un utensilio clásico en las cocinas del mundo, pero cada cierto tiempo generan dudas sobre qué tan beneficioso es utilizarlas. 

Por un lado, son un producto duradero, que no dañará la superficie de tus ollas, pero que tampoco se romperá fácilmente, incluso, ante el puré más denso. 

 

Pexels

 

Son seguras porque la madera no es un conductor de calor y por más que las expongas a altas temperaturas, los mangos no se calentarán ni quemarán tus manos.

Pese a lo anterior, se han levantado cuestionamientos sobre si es recomendable usarlas, debido a que se trata de una superficie porosa que podría acumular bacterias.

¿Es seguro cocinar con estas cucharas?

"Desde el punto de vista microbiológico, si nos fijamos en el riesgo, no tenemos ningún ejemplo de utensilios de madera o tablas de cortar que provoquen enfermedades transmitidas por los alimentos", comentó en el sitio de Martha Stewart, el doctor Ben Chapman, profesor e investigador de seguridad alimentaria en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

 

Unsplash

 

De hecho, según el experto, que la madera sea un material poroso evita que te enfermes con bacterias, ya que esto permite que los microorganismos que se acumulan en la superficie sean absorbidos por la cuchara y no tengan el medio ideal para crecer.

Para el especialista, el verdadero riesgo proviene del mal secado de las cucharas de madera, puesto que la humedad podría promover el crecimiento de hongos u otros microorganismos.

¿Cómo las debo cuidar?

 

Unsplash

 

El cuidado de estos elementos es fundamental para que sean seguros.

Se recomienda lavarlos siempre a mano con detergente para platos. También podrías usar el método de sumergirlas en agua, siempre que te preocupes de dejarlas bien secas.

En caso de que no quieras exponerlas a tanta agua, entonces las puedes desinfectar con un poco de vinagre y bicarbonato.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de