Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Fantasmas o mal dormir?: Creer en fenómenos paranormales estaría vinculado a trastornos del sueño, según estudio

La noche es el momento del día en el que hay mayores probabilidades de percibir una actividad paranormal. Con menos luz y sonido, la imaginación de algunas personas puede hacerlos escuchar o incluso ver cosas sobrenaturales.

Más allá de si estas situaciones son reales o no, un grupo de investigadores británicos halló un vínculo entre la creencia en este tipo de fenómenos y una actividad vital para los humanos: dormir.

Según un reciente estudio publicado en la revista Journal of Sleep Research, creer en fantasmas, demonios, extraterrestres, la capacidad de comunicarse con los muertos o la vida después de la muerte, estaría relacionado con una mala rutina de sueño.

¿Mal dormir o fenómenos paranormales?

Para llegar a esta conclusión, los expertos reclutaron a casi 9 mil personas mayores de 18 años, que respondieron una encuesta online sobre varios temas paranormales y sus hábitos de sueño.

Los resultados fueron bastante significativos, ya que señalan que algunos parámetros subjetivos relacionados con una peor calidad del sueño, pueden llevar a las personas a creer en experiencias paranormales.

 


Pixabay.

 

Entre ellos, figuran el insomnio, la parálisis del sueño, la narcolepsia y el síndrome de la cabeza explosiva, en donde la persona suele escuchar ruidos y golpes fuertes mientras duerme.

¿Por qué están relacionados?

Si bien el informe no tenía como principal objetivo profundizar sobre las causas del vínculo entre estos dos factores (hábitos del sueño y experiencias paranormales), los autores indicaron cuáles podrían ser.

Por ejemplo, el síndrome de la cabeza explosiva y la parálisis del sueño están relacionadas con alucinaciones visuales y auditivas. Asimismo, experimentar fenómenos inexplicables podrían generar ansiedad en las personas, lo que interfiere con una buena calidad del sueño.

"Alguien que experimente sonidos o imágenes asociadas con el sueño podría interpretar esto como evidencia de que existen extraterrestres u otros seres sobrenaturales", declararon los investigadores. Sin embargo, aún se necesitan más estudios para implementar un plan de acción ante este tipo de trastornos.

Todo sobre Estudios científicos