Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Astronautas varados en Estación Espacial Internacional: El plan de la agencia espacial rusa para rescatarlos

Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, anunció el plan de contingencia diseñado para rescatar a los astronautas que quedaron varados dentro de la Estación Espacial Internacional, luego de que una cápsula sufriera daños. 

 

Los cosmonautas Dmitriy PetelinSergey Prokopyev, junto al astronauta Frank Rubio, perdieron su “bote de rescate", la cápsula MS-22 Soyuz, cuando fue dañada por un objeto desconocido. 

En un dramático video, quedó registrado el momento exacto en que la cápsula comenzó a perder el líquido que permite mantener una temperatura al interior.

"En caso de que tengamos tripulación dentro con todos los equipos encendidos, podríamos tener una situación de alta temperatura en la Soyuz, en el compartimento de equipos y en el de la tripulación", explicó el veterano cosmonauta, Sergei Krikalev.

En las actuales condiciones, se podrían alcanzar hasta los 40 °C en la nave.

¿Cómo regresarán?

Según anunciaron oficiales de la NASA y Roscosmos, el 20 de febrero será lanzada, desde Kazajistán, una nueva cápsula Soyuz para remplazar la nave dañada.

Originalmente, esta nave estaba programada para despegar en marzo de 2023, y debía transportar una nueva tripulación, pero su misión será retrasada por al menos un año. 

"No estamos llamando a esto una Soyuz de rescate", comentó el director del programa de la estación espacial de la NASA, Joel Montalbano.

El regreso de los astronautas no es prioridad

Por el momento, el regreso de los astronautas a la Tierra no es una prioridad. De hecho, anunciaron que la tripulación de la MS-22 Soyuz deberá permanecer en el espacio por más de los seis meses originalmente planeados para su misión.

En cambio, la prioridad es que el reemplazo sirva de residencia para el equipo, que por el momento vive en la sobre poblada cápsula de SpaceX. Esta nave fue diseñada para albergar solo cuatro tripulantes y actualmente la habitan siete personas.

"En caso de que una evacuación de urgencia sea necesaria, Frank Rubio regresará en ella (con el Equipo Dragón de Space X) y los cosmonautas de Roscomos (volverán) en la Soyuz MS-22", anunció la agencia Rusia. "El regreso de dos cosmonautas, en vez de tres, será más seguro y reducirá la temperatura y humedad al interior de la Soyuz MS-22", añadieron.

¿Qué pasará con la nave dañada?

Si bien la cápsula MS-22 Soyuz no puede transportar seres humanos, esta volverá de todas formas a la Tierra, un par de semanas después de la fecha de arribo de su remplazo. En su interior transportará equipos y resultados de experimentos que no serán dañados por las altas temperaturas internas que tendrá durante su viaje de regreso.

Todo sobre Astronomía