Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ortro": Esta es la nueva variante del coronavirus que podría dominar las infecciones en el Reino Unido

En un nuevo informe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido se reveló el retroceso de la, hasta ahora, variante del coronavirus predominante en la isla europea. Pero también se informa el surgimiento de una nueva mutación, que podría dominar los contagios, llamada CH.1.1.

También conocida como la variante "Ortro", como el perro de dos cabezas que pertenecía a Atlas en la mitología griega, esta mutación aún tiene una predominancia moderada, pero durante las últimas semanas de 2022 representó el 21,5% de los contagios secuenciados. 

 

Unsplash

 

 

"CH.1.1 y XBB.1.5 son actualmente las variantes con más probabilidades de predominar en el Reino Unido tras BQ.1, a menos que surjan nuevas variantes", escribieron en el documento.

De hecho, la mutación ya ha sido detectada en varios países del mundo, como India, Austria, China y España.

¿Qué se sabe de "Ortro"?

Por el momento no se tiene información clara sobre qué tan contagiosa será esta mutación. Si se ha identificado como una de las descendientes de la variante Ómicron, pero con una característica muy particular.

Según secuenciadores genómicos de Austria, una de las versiones de CH.1.1 circulando en ese país tendría una mutación en la posición P681R. 

Esta modificación genómica es la misma que se encontraba en la que alguna vez fue la preocupante variante Delta. Es que esta mutación le permitió al virus mejorar su patogenicidad o la capacidad de infectar y provocar la enfermedad.

También permite que el patógeno mejore su fusogenicidad, o sea, que optimiza el funcionamiento de la proteína de espícula, la principal responsable de que las células del virus infecten a las células del organismo. 

Por el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha pronunciado sobre esta mutación o su posible comportamiento.

Todo sobre Coronavirus

Leer más de