Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuidado, diabéticos: Estas son las frutas que más suben el azúcar

La diabetes es una enfermedad que modifica por completo algunos de los aspectos de la vida de la persona. Esta condición, que altera la capacidad del organismo para convertir la glucosa, o azúcar, en energía, puede ser controlada y en algunos casos prevenida con una buena alimentación y actividad física. 

Es por eso que cuidar qué se come y el tamaño de las porciones de comida es fundamental para quienes ya han sido diagnosticados, especialmente cuando se trata de productos de un alto índice glucémico. 

¿Puedo comer fruta si tengo diabetes?

Si bien cada paciente podría tener recomendaciones diferentes, en general, las frutas no están prohibidas para las personas con diabetes.

Estos productos entregan una variedad de nutrientes, como vitaminas y minerales, muy beneficiosos para la totalidad de la población.

En cuánto al azúcar, desde la Fundación para la Diabetes del Reino Unido, indican que la mayoría de las frutas tienen un índice glucémico bajo, por lo que no elevan drásticamente la concentración de glucosa en la sangre, aunque depende del ejemplar que se consuma y las porciones.

¿Qué frutas suben el azúcar? 

 

Instagram nutricionvml.mx

 

Según la tabla de índice glucémico, que califica los alimentos del cero al 100, un producto con un elevado índice recibe una puntuación de 70 o más, mientras que uno moderado se encuentra entre los 56 y 69 puntos.

Productos con los índices más altos son el pan blanco, cereales azucarados, galletas o papas fritas, y en cuanto a las frutas, según la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, son consideradas de un alto puntaje ejemplares como:

  1. Piña.
  2. Sandía.
  3. Pasas.
  4. Mangos.
  5. Dátiles crudos.
  6. Naranjas.

 

Unsplash

 

Esto no significa que deban ser eliminadas por completo de tu dieta, pero sí deberías considerar su aporte al momento de planear tus comidas; o si tienes alguna duda sobre estas, consultar directamente con tu médico tratante.

Si tu preocupación es el azúcar, entonces será primordial evitar productos derivados de las frutas frescas, como jugos o productos secos, ya que concentran mayor azúcar y aportan una menor cantidad de fibra por porción. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Diabetes

Todo sobre Alimentación saludable