Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La Tierra alcanzará su velocidad máxima en enero: ¿Qué día se registrará este fenómeno?

Llega un nuevo año y, esta vez, al igual que en gran parte del 2022, estará lleno de sorpresas respecto a la ciencia. En esta ocasión, se espera que en pocos días más se produzca un fenómeno que está relacionado con la Tierra.

Y es que próximamente nuestro planeta espera situarse en lo que se conoce como perihelio (punto de la órbita de un planeta más cercano al Sol).

Esto quiere decir que la Tierra alcanzará su velocidad máxima, aumentando 3.420 kilómetros por hora de su velocidad habitual, que es de unos 107.280 kilómetros por hora, informa Caracol.

¿Qué día ocurrirá este fenómeno?

El esperado fenómeno ocurrirá este miércoles 4 de enero. En esta línea, según lo informado por Earth and Sky, el perihelio se producirá a las 16:00 UTC, con una distancia de más de 147 millones de kilómetros de la Tiera respecto al Sol.

Por otra parte, el afelio (punto más alejado del Sol en la órbita de un planeta) será el 6 de julio de este año, a unos 5 kilómetros de distancia más, informa El Tiempo.

¿Qué consecuencias tendría?

El científico Johannes Kepler, quien falleció en 1630, a través de una serie de observaciones, descubrió que la velocidad de cada planeta aumenta a medida que se acercan al Sol y, al mismo tiempo, se reduce cuando se alejan.

 

Referencial Shutterstock
Referencial Shutterstock

 

Esto se conoce como la segunda Ley de Kepler, la que, por ahora, no tendría ninguna consecuencia grave en la humanidad, puesto que es algo que ya ha sucedido constantemente y que no ha generado inconvenientes.

¿Qué otro fenómeno ocurrirá ese día?

El fenómeno anterior coincide con la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, que inaugura la temporada con sus destellos de luz en los cielos. 

Si bien esta lluvia de meteoritos se encuentra activa desde diciembre del año pasado, el punto máximo será este martes 3 y miércoles 4 de enero. Asimismo, el momento ideal para disfrutar de este evento será en la madrugada de este último día.

Cabe mencionar que las Cuadrántidas pueden producir más de 100 meteoros por hora y no se necesita de ningún equipo especial para poder observarlas, por lo cual solo es necesario ubicarse mirando hacia el horizonte desde el lado opuesto a la Luna, para observar el fenómeno con mayor claridad.

Todo sobre Astronomía

Leer más de